Kim López, subcampeón del mundo en lanzamiento de peso

0
88

El valenciano alcanza los 15.69 metros para subir al podio en el Mundial de Dubai y sellar su pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Nunca falla en las grandes citas internacionales desde su debut y ha vuelto a demostrar su enorme potencial para pisar otra vez el podio. Kim López se ha colgado la medalla de plata en lanzamiento de peso F12 (atletas con deficiencia visual) en el Mundial paralímpico en Dubai y le otorga a España la tercera presea en este campeonato tras los bronces de José María Pámpano y Meritxell Playá. El valenciano, oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, sella también su pasaporte para Tokio 2020.

El deportista de Silla (Valencia) llegaba a la cita en el Golfo Pérsico con una lesión del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que sufrió en abril tras una caída en un entrenamiento. Operarse no entraba en sus planes ya que corría el riesgo de perderse el Mundial e incluso los Juegos Paralímpicos del próximo año. Pese a estar mermado y a encontrarse con un gran nivel en su categoría, López ha estirado una y otra vez el brazo para hacer volar la bola de acero.

Empezó lejos de sus mejores registros con 14.90 metros, pero en el segundo intento alcanzó los 15.69 metros, una marca que le daría la plata. En el resto del concurso hizo 15.62, 15.36, 15.27 y nulo. No pudo con el ucraniano Roman Danyliuk, que hizo 16.69 metros, récord del mundo. Por su parte, el español Héctor Cabrera acabó sexto con 13.14 -mejor marca de la temporada-, aunque su prueba favorita es la jabalina, donde aspira al oro.

Kim López tras lograr la plata. Fuente: CPE

«La plata después de la lesión sabe a gloria. En el concurso no he estado bien, las sensaciones no han sido buenas, no he encontrado el ritmo y no he estado acertado, por eso he tirado un metro menos de lo que venía haciendo. Hay que preparar Tokio lo mejor posible y estirar al máximo la técnica para conseguir estar por encima de estas marcas. Si todo va bien, estaremos para competir más fuerte en los Juegos», ha explicado.

Kim López añade una medalla más a un palmarés brillante en el que figuran un oro paralímpico, cuatro oros europeos y siete preseas mundialistas: bronce en Nueva Zelanda 2011, oro en Lyon 2013, plata y bronce en Doha 2015, dos bronces en Londres 2017 y una plata en Dubai 2019. No ha podido acercarse al récord de España que logró a finales de octubre y que lo fijó en 16.60 metros, pero sí ha vuelto a cumplir con las expectativas para subir al podio.

En salto de longitud T11 para atletas ciegos, Xavi Porras ha finalizado en la séptima posición con 5.86 metros, mientras que Martín Parejo ha sido noveno, con un mejor registro de 5.50 metros. También ha sido séptimo Deliber Rodríguez en el 400 T20 (deportistas con discapacidad intelectual) tras hacer su mejor marca de la temporada, 49.87 segundos.

Lanzados a por el oro van Gerard Descarrega y su lazarillo Guillermo Rojo. El tándem español se ha clasificado para la final de los 400 metros T11 tras ganar su serie con 51.13 segundos y este lunes buscarán la victoria. Otra atleta que peleará por las medallas es la gallega Adi Iglesias, que ha debutado en un Mundial con buena nota tras clasificarse para la final en el 100 T12 con 12.16, que supone marca personal. En la misma prueba, Nagore Folgado y su guía Joan Raga también han hecho registro personal con 12.79.

Por su parte, el madrileño Alberto Ávila se ha quedado fuera de la final en los 100 metros T64 (deportistas amputados) aunque ha logrado mejorar su marca personal tras cruzar la meta en 11.85 segundos. Joan Munar, con 11.51 segundos, no ha pasado a las semifinales de los 100 metros T12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí