Adi Iglesias esprinta hacia la plata mundial en Dubai

0
76

La velocista gallega sube al podio en los 100 T12 en su debut en un campeonato del mundo y saca plaza para los Juegos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No ve las líneas cuando corre sobre el tartán, tampoco puede sacar pecho al llegar a la meta ya que no la visualiza. Pero no le hizo falta para conquistar la medalla de plata en los 100 metros T12 (deportistas con deficiencia visual) del Mundial de atletismo. Adi Iglesias, una de las grandes promesas del equipo paralímpico español, voló por la calle uno del estadio Dubai Club for People with Determination para subir al podio.

La gallega ha sacado a relucir su explosividad, potencia y ambición para colgarse una presea en su debut mundialista y sellar su pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Y lo ha hecho bajando por primera vez de los 12 segundos, fijando su nueva marca personal en 11.99 segundos. La pelea por la plata estuvo muy reñida y la llegada fue de ‘photo finish’, imponiéndose Adi a la brasileña Vivian Ferreira por solo una centésima. La cubana Omara Durand ganó el oro con 11.66. Es la cuarta medalla para España en este campeonato tras la plata de Kim López y los bronces de José María Pámpano y de Meritxell Playá.

La española, que era la única de las cuatro finalistas que corría sin guía porque se siente más segura, suma su primer gran logro a nivel internacional y recoge los frutos del trabajo de estos años bajo las órdenes de Adolfo Vila en el Club Lucus Caixa Rural. Está cuajando una temporada brillante, en la que también ha sido campeona absoluta de Galicia y finalista en el campeonato de España frente a rivales videntes.

Ya es medallista en un Mundial, aunque aún no ha dicho su última palabra en Dubai ya que le queda por disputar la final de los 200 metros, prueba en la que se siente más cómoda. De hecho, solo unos minutos después de conseguir la medalla regresó a la pista para disputar las eliminatorias del doble hectómetro y volvió a brillar tras ganar su serie con 24.58 segundos, que supone mejor registro personal y se clasifica para las semifinales. Este martes buscará el doblete.

Su camino hacia la felicidad no ha sido fácil y ha tenido que superar muchas adversidades desde que nació en Bamako (Malí) hace 20 años. Cuando era niña apenas salía de su barrio por miedo a ser secuestrada y torturada. La razón, su albinismo, una condición genética perseguida y considerada maldita en algunos países africanos. “Vivos nos consideran gafes y malditos. Amputan una parte de tu cuerpo para venderlo como amuleto o enterrar el pelo para atraer la buena suerte y la riqueza”, dijo en una entrevista con dxtadaptado.com.

En 2010 llegó a España para vivir con un hermano, pero lo pasó mal y acabó en un centro de menores, donde conoció a Lina Iglesias, su madre adoptiva y la persona que removió cielo y tierra en Lugo para que Adi cumpliera su sueño de niña, competir en atletismo. Con tenacidad, esfuerzo e ilusión ha ido progresando hasta convertirse en una de las referencias de este deporte.

Gerard Descarrega, un jarro de agua fría

La cruz de la moneda en esta quinta jornada se la han llevado Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo. El atleta tarraconense defendía su corona mundial en los 400 metros T11 (deportistas ciegos), pero esta vez no ha podido subir al podio. Arrancó fuerte, mantuvo un buen ritmo y aunque se desfondó en la última recta, logró entrar en tercera posición. Sin embargo, los jueces descalificaron a la pareja española porque, al parecer, Gerard soltó la cuerda que une a ambos antes de cruzar la meta.

Un jarro de agua fría para el tándem español, que intentará redimirse con la prueba de los 100 metros. Un séptimo puesto ha firmado Sara Andrés Barrio en salto de Longitud T64 (doble amputada), logrando marca personal con 4.64 metros. La debutante Tania Castillo, de 14 años, fue séptima en los 400 metros T38 (parálisis cerebral) con 1:13.41.
En lanzamiento de jabalina F13, la andaluza Sara Fernández quedó novena con 20.89 metros. En salto de longitud T47, el canario Carlos Pérez finalizó en el puesto 12 con 6.27 metros -mejor registro del año-, mientras que el leonés Daniel Pérez quedó en la posición 13 con 6.21 metros, mejor marca personal.

En los 200 metros T12, Nagore Folgado, guiada por Joan Raga, hizo marca personal con 26.77, al igual que Melany Bergés con Jaime del Río, dejando su mejor registro en 25.98 segundos, pero ninguna acompañará a Adi Iglesias en la final. Lorenzo Albaladejo se quedó fuera de la final en 100 T38 con 12.11 segundos, en 400 T54 José Manuel Quintero fue descalificado y Meritxell Playá con su guía Robert Díez no pasó a las semifinales en los 100 metros T11, aunque hizo marca del año con 14.22. La barcelonesa se despide de Dubai con un bronce en salto de longitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí