Bidaideak y CD Ilunion, un ‘clásico’ de alto voltaje

0
67

Bilbaínos y madrileños se miden en la quinta jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas en un partido que se prevé igualado entre dos de los favoritos al título.

Dxtadaptado.com

El Bidaideak Bilbao y el CD Ilunion vuelven a enfrentarse en la División de Honor en un encuentro de alto voltaje que se ha convertido en todo un clásico del baloncesto en silla de ruedas en los últimos años. El duelo de este sábado en el Polideportivo Municipal de Txurdinaga reúne todos los alicientes y condicionantes para seguir considerándolo como tal. Los enfrentamientos entre ambos conjuntos siempre están construidos desde la incertidumbre del resultado por más que el diferencial presupuestario entre ambos no debiera dejar dudas sobre quien se presenta siempre como favorito.

Bidaideak ha vencido en los dos últimos enfrentamientos en su feudo bilbaíno, ha sido el único equipo capaz de sacar de la final de la Liga en los últimos años a Ilunion (2018), y el único en derrotarles a domicilio y en terreno rival también en una temporada (2018-2019). Y tan cierto como esos datos, son que Ilunion les derrotó en la final de la Copa la temporada pasada y que, también, les apeó de la fase final de la Champions en este mismo año.

Por tanto, el partido entre el actual campeón de la Euroliga 1 y el vigente campeón de Liga y Copa del Rey es de los mejores encuentros que a priori puede verse este año en Txurdinaga. Ilunion viene con un currículo impoluto esta temporada, ha ganado los cuatro partidos que ha disputado y lo ha hecho siempre con contundencia. El primer festín se lo dio a costa de un desangelado Fundación Vital Zuzenak al que le arrasaron en Vitoria con un contundente 71-38.

El segundo lo fue ante el Rincón Dental Amivel. Los malagueños apenas si pudieron sostener el partido durante unos minutos y fueron doblegados por un rotundo 85-58. Igual suerte corrieron los gallegos del Iberconsa Amfiv que sufrieron la efectividad de los madrileños, que les vencieron en Vigo por 75-57. Se esperaba que el duelo que el pasado fin de semana les enfrentó al Extremadura Mideba fuera más que complicado para los de Miguel Vaquero, pero lo cierto es que los pacenses terminaron no siendo rival para los madrileños (80-55).

Acude a Bilbao en un estado de forma extraordinario. Su líder sobre la pista, el británico Terry Bywater, promedia esta temporada 34 puntos por partido y contra los extremeños firmó una tarjeta descomunal: 49 puntos, con un 14 de 20 en tiros de 2 y 7 triples en su haber. Bajos los aros Alejandro Zarzuela sigue siendo su referencia, con una media de 10,5 rebotes atrapados por partido, bien acompañado siempre en estos menesteres por su hermano Pablo y por el australiano Bill Latham. Completan el extraordinario plantel los internacionales españoles Daniel Stix, Amadou Diallo y Pablo Lavandeira, el veterano José Manuel Conde, el colombiano Rodney Hawkins, Vicky Perez y Sara Revuelta.

Pese a ello, el entrenador bilbaíno, Esteban Nuñez, no duda de que los chicos del Bidaideak les harán frente jugando sus bazas. Del pilar del equipo, conformado por los que en septiembre obtuvieron plaza para Tokio 2020, Txema Avendaño, David Mouriz, Manu Lorenzo y Asier García, espera que sigan demostrando encontrarse en un gran momento de forma. Otorgará, como siempre la conducción del equipo a este último, que en el arranque de temporada presenta unos números al alcance de muy pocos: 21 puntos, 13 rebotes y casi 16 asistencias por partido, lo que le consagran como el jugador más importante de la competición.

Núñez también confía en que Luis Jasso siga demostrándose como el auténtico valladar bajo los aros que es, que el incansable Blair demuestre que es un top mundial también en este encuentro y que Tom O´Neill tenga su muñeca caliente para hacer subir los guarismos en el marcador local. Para cualquier emergencia estará José Manuel Centeno dispuesto a poner en el parqué su veteranía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí