El atleta español sube al podio en los 5.000 metros T13 con récord de Europa (14.42.12). El relevo universal queda en cuarta posición.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Ha sido llegar y morder una medalla. No ha podido tener un mejor estreno Yassine Ouhdadi con la selección española de atletismo, tras colgarse la plata en los 5.000 metros T13 (deficiencia visual) del Mundial en Dubai. El fondista de Tortosa (Tarragona), de origen marroquí, le ha dado a España la octava presea en este campeonato. Además, lo ha hecho con récord de Europa en su categoría y sella también su pasaporte para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El primer día de competición corrió los 1.500 metros con un séptimo puesto, pero Yassine avisaba de que lo mejor estaba por llegar. Tenía un as bajo la manga y lo ha mostrado sobre el tartán del estadio Dubai Club For People Of Determination con una resistencia numantina, talento y estrategia. Desde la salida sacó su osadía y ambición para ponerse a liderar la prueba y con un buen ritmo fue controlando en el grupo cabecero.

Tiró de inteligencia táctica y reservó energía para realizar con poderío un ataque a falta de una vuelta. Pero se encontró con la respuesta del australiano Jaryd Clifford, que apretó para llevarse el oro. El atleta español, de 25 años, aguantó las embestidas de sus perseguidores y amarró la segunda posición tras cruzar la meta en 14.42.12, un tiempo que supone nueva plusmarca de Europa y quedándose a menos de dos segundos del campeón. El otro español, Alberto Suárez -vigente subcampeón del mundo en maratón-, fue octavo con 14.54.30, mejor marca de la temporada.

“Hice la carrera que me interesaba, salimos un poco lentos, pero sabía que iba a ser muy táctica. Lo hablé con mi entrenador, la idea era aguantar, controlar en el medio y que fuesen pasando los kilómetros. Cuando quedaban 400 metros hemos pegado el cambio, lástima que no ha podido ser el oro, pero por ser mi primer Mundial, me conformo con este puesto. Y el otro regalo es el billete para Tokio, es un premio muy grande. Estoy muy contento, ahora a descansar y a disfrutarlo con mis amigos y con mi familia”, ha comentado.

Albaladejo, José Manuel Quintero, Adi Iglesias y Sara Andrés.

Un gran debut para Yassine Ouhdadi, que lleva afincado en Cataluña desde los seis años. Afectado por cataratas y con apenas visión en el ojo derecho, su romance con el atletismo comenzó con carreras por la montaña y sobre el asfalto. En la pista empezó a correr hace unos meses, cuando le dijeron que tenía opciones de acudir con la selección a competiciones internacionales. No perdió el tiempo, se calzó las zapatillas de clavos y se preparó duro para llegar en las mejores condiciones. Y ha cumplido con creces con una plata y una plaza para Tokio 2020.

A las puertas del podio se ha quedado el equipo español en el relevo universal 4×100 metros, una prueba que se estrenaba en un campeonato del mundo. Adi Iglesias, Sara Andrés, Lorenzo Albaladejo y José Manuel Quintero pararon el crono en 49.45 segundos para meterse en la final y unas horas después terminaban en cuarta posición con 51.95. Una gran actuación de los atletas españoles, que solo han sido superados por Estados Unidos (oro), China (plata) y Rusia (bronce).

La jornada no arrancó bien ya que Manuel Garnica, guiado por Hassan Daniel Izzedine, no pudo acabar los 5.000 metros T11 (atletas ciegos). La campeona del mundo y de Europa en triatlón, Susana Rodríguez, debutaba en un Mundial de atletismo absoluto con muy buena nota. La gallega se colaba en la final de los 1.500 metros T11 junto a su guía, Celso Comesaña, siendo tercera de su serie con 4:55.38, que supone mejor marca personal. Este viernes intentará dar la sorpresa y subir al podio.

También en 1.500 metros categoría T13 compitió Izaskun Oses, que ha finalizado en la octava posición con 4:58.30. Un buen resultado teniendo en cuenta los obstáculos que ha tenido que superar en los últimos meses la navarra. Hace año y medio fue madre y en su regreso a las pistas logró la medalla de plata en el Europeo de Berlín y esta temporada, cuando mejor estaba le diagnosticaron una mononucleosis que le afectó bastante, impidiéndole entrenar durante todo el verano. A falta de la última jornada, España acumula ocho medallas: cinco platas (dos de Adi Iglesias, Kim López, Héctor Cabrera y Yassine) y tres bronces (Meritxell Playá, José María Pámpano e Iván Cano).

(Visited 195 times, 1 visits today)