El deporte paralímpico, en jaque por el coronavirus

    0
    64

    La propagación de la epidemia de Covid-19 obliga a suspender numerosas pruebas en las que los españoles tenían previsto competir.

    Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

    El coronavirus continúa su expansión internacional y su impacto también azota al deporte mundial. Son numerosas las competiciones paralímpicas que se han visto afectadas por la propagación del Covid-19 y que han tenido que ser canceladas. Algo que ha trastocado los planes de preparación de los deportistas de cara a los Juegos de Tokio 2020.

    Ya no sólo se limita a países asiáticos, también en Europa se están suspendiendo eventos deportivos por recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Las medidas de seguridad y protección se extreman cada vez más para frenar el número de contagios y controlar una situación que tiene en vilo a la sociedad. A falta de seis meses para los Juegos Paralímpicos, Tokio ha cancelado algunas pruebas en las que iban a participar deportistas españoles.

    La selección de judo, con Sergio Ibáñez, Álvaro Gavilán, Daniel Gavilán, Marta Arce, Borja Pahissa y varios jóvenes más, tenía previsto competir y entrenar durante una semana en la capital nipona para preparar los Grand Prix de Nottingham y Baku, puntuables para el ranking clasificatorio de los Juegos. «Han sido 9.000 euros los gastos de vuelos que hemos tirado a la basura», ha lamentado el seleccionador, Alfonso de Diego.

    ‘La Roja’ de fútbol para ciegos iba a disputar del 16 al 21 de marzo el Grand Prix de Tokio, un buen test para comprobar su nivel ante rivales como Brasil, China, Francia o Argentina, pero los de Jesús Bargueiras han tenido que modificar su plan de preparación tras la suspensión. A día de hoy tampoco saben si se llevarán a cabo los torneos amistosos en Italia y en San Petersburgo (Rusia).

    Uno de los deportes más afectados es el tenis de mesa, ya que hasta tres pruebas internacionales han sido anuladas. Al Open de China y al de Tailandia se le acaba de sumar el de Lignano-Sabbiadoro, por su cercanía a la región de Lombardía, el principal foco de contagiados en Italia. Hasta allí iban a desplazarse un nutrido grupo de palistas, que ahora solo tendrán dos competiciones -en Girona y en Jordania este mes- para lograr una plaza para los Juegos ya que el ranking cierra el 31 de marzo.

    También en Lignano se suspendieron las Series Mundiales de natación la pasada semana, donde ya habían viajado Toni Ponce y su entrenador Jaume Marcé, que tuvieron que regresar a Barcelona de inmediato. En la piscina italiana también iban a buscar marcas mínimas para los Juegos nadadores como Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Luque, Núria Marqués, Jacobo Garrido o Marian Polo.

    Milán tiene fijado acoger varios eventos importantes en las próximas semanas, pero aún están en el aire, como son el Preolímpico de taekwondo en abril, donde Aythami Santana, Aída Estévez y Dalia Santiago se juegan el billete paralímpico, o el Mundial de triatlón en mayo. Precisamente, la ‘ParaTriArmada’ española ya ha sufrido los efectos colaterales por el coronavirus tras suspenderse la Copa del Mundo que este jueves se iba a celebrar en Abu Dhabi.

    En otro emirato árabe, en Dubai, puede que tampoco se lleven a cabo el Grand Prix de atletismo, el Internacional de bádminton o la Copa del Mundo de halterofilia en abril, donde Loida Zabala y Montse Alcoba buscarán la clasificación para los Juegos. Tenistas como Martín de la Puente o Dani Caverzaschi han visto modificado el calendario del circuito internacional tras la cancelación de tres torneos en Corea del Sur, uno en Japón y otro en Biel-Bienne (Suiza) que estaba fechado para esta semana.

    El baloncesto en silla de ruedas es otro de los afectados, ya que la Federación Europea ha tomado la decisión este miércoles de cancelar los partidos de cuartos de final de la Champions League que se tenían que disputar la próxima semana en Elxleben (Alemania) y en Madrid, con la participación por primera vez en la historia de cuatro clubes españoles: CD Ilunion, Bidaideak Bilbao, BSR Amiab Albacete y BSR Econy Gran Canaria. Además, tampoco se disputarán las fases preliminares de las euroligas 1, 2 y 3, en la que el Fundación Vital Zuzenak iba a estrenarse.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí