Marín busca en Madrid el pase para el Campeonato del Mundo de Turín de arco

0
33
José Manuel Marín quiere lograr el pase a un Mundial que será también Preolímpico. IDEAL

Javier Navarro/www.ideal.es – El arquero almeriense José Manuel Marín viajará el próximo fin de semana a la capital de España para disputar el Gran Premio de España Villa de Madrid, un torneo de carácter internacional que contará con deportistas franceses y, probablemente, de varios países más, que se celebrará el 30 de abril y el 1 de mayo.

El evento ha despertado una gran expectación en el circuito español, ya que es el primero que se celebra con carácter clasificatorio para el próximo Campeonato del Mundo Paralímpico, que se celebrará el mes de julio, que, a su vez, concederá el pase a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
El torneo es Abierto y en él competirán juntos olímpicos y paralímpicos. Para Marín, el objetivo será «terminar como primer arquero paralímpico o, al menos, entre los tres primeros». Esos lugares le aportarían una gran puntuación de cara a la confección del equipo que representará a España en el Mundial, un evento del que Marín guarda gratos recuerdos, ya que se proclamó en 2009 campeón con la ‘roja’ en Nymburk, en la República Checa.
No obstante, el almeriense recuerda que la competencia será muy dura en Madrid, ya que estarán «los demás miembros de la selección española, Candela, Zarzuela y Toni Pérez». Pero, además, también participarán las jóvenes promesas catalanas Jesús Valladolid, Agustín Cubero y Sergio Llamas, y las madrileñas, y todos buscarán la misma meta, un lugar en el equipo que viajará en verano a Turín.
En la prueba se congregarán un gran número de deportistas. Marín recuerda que en la pasada edición, en la que también compitió, se reunieron «unos 200 arqueros». Marín aguarda también, al igual que sus compañeros, que el seleccionador les comunique las formaciones que viajarán a Turín, aunque esperan que las compongan tres arqueros a pie y tres en silla en cada disciplina, masculinos y femeninos. «Mi gran objetivo es el Mundial», afirma José Manuel Marín, quien posee en su palmarés los títulos de campeón de España individual y de Europa y del Mundo por selecciones.
En plena forma
El primer puesto en la general, sin embargo, se presenta como una empresa prácticamente utópica. «En estos momentos, hay mucha diferencia entre las selecciones olímpica y paralímpica, aunque también es cierto que ellos tienen más facilidades que nosotros. Yo puedo competir y superar a muchos arqueros olímpicos, pero ahora mismo las diferencias con los internacionales son grandes, porque, además, ellos han mejorado mucho en estos últimos años», explica el almeriense.
Marín afronta este torneo en buenas condiciones físicas, tras haber dejado definitivamente atrás una racha de lesiones que le había ‘perseguido’ en las últimas temporadas, musculares, ligamentosas e, incluso, óseas. Comenta que «Las lesiones han quedado atrás. Ahora he tenido una pequeña sobrecarga en los hombros, por haber incrementado el nivel de entrenamientos, pero ya está resuelta y estoy bien».
El arquero almeriense ha comenzado la temporada brillantemente, puesto que ha ganado, por primera vez en su carrera, el Campeonato de España en Sala, una modalidad que no es su especialidad y que, habitualmente, solía afrontar como test preparatorio de cara a la competición al aire libre, en la que va a celebrarse este Gran Premio de Madrid. Ahora, tratará de darle continuidad en este Gran Premio con rango internacional.
El evento supondrá la ‘presentación’ en la modalidad al aire libre del nuevo sistema de competición adaptado por la Federación Española, utilizado ya en la de Sala, con el que el almeriense venció en el Campeonato de España. Los ‘duelos’, las eliminatorias de uno contra uno, se emplean desde el inicio y con un innovador método, en el que cada enfrentamiento consta de varias tandas, cada una de las cuales concede dos puntos a su vencedor y cero al perdedor. En caso de empate, se reparten. El primer competidor en llegar a seis sigue adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí