Trabajando desde la base

0
32

Uno de los grupos que forman parte de las Escuelas Deportivas de Boccia. I. HERNÁNDEZ

PILAR LÓPEZ/superdeporte.es –  La Fundación Aixec y la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), han puesto en marcha esta temporada cinco nuevas Escuelas Deportivas en las que 22 deportistas de diversas edades practican modalidades de deporte adaptado como son la boccia y el slalom. José Vicente Rodríguez, junto a Pilar Dementol, coordinan las escuelas: «Desde la Fundación Aixec nos pusimos en contacto con FESA y nos ofrecimos para gestionar las escuelas deportivas. Nuestra solicitud fue aprobada y en la actualidad tenemos tres escuelas de boccia y dos de slalom», destaca Rodríguez, componente de la Fundación Aixec, entidad que desde hace años trabaja por la integración de las personas con discapacidad.

Las Escuelas Municipales tienen su sede en el colegio para Parálisis Cerebral, Centro de la Cruz Roja que se encuentra en la Calle Alboraia de Valencia: «En la actualidad tenemos a chichos y chicas de una franja de edad muy amplia que abarca desde los 7 años hasta los treinta y tantos que tiene el más mayor, aunque la mayoría son niños».

Los integrantes de estas Escuelas Deportivas sufren parálisis cerebral y patologías afines: «los deportes en los que nos hemos centrado son la boccia (similar a la petanca) y el slalom que es una modalidad en la que los deportistas tienen que superar un circuito de habilidad en silla de ruedas o eléctrica».

El objetivo de las Escuelas de Boccia y Slalom es fomentar la práctica deportiva y la integración de las personas que sufren parálisis cerebral: «nuestro principal objetivo es el aprendizaje a nivel de iniciación, que los chicos y chicas se interesen por estos deportes, facilitarles la práctica deportiva».

Pero además de potenciar la base, las Escuelas están dando también importantes frutos a nivel de competición: «podemos decir con orgullo que somos una escuela pionera a nivel nacional ya que uno de nuestros alumnos ya compite con los sénior pese a tener menos de 16 años que es la edad fijada para entrar en competición». Además, las Escuelas de FESA y Aixec han luchado por el nacimiento de una nueva competición, El Campeonato de España Júnior, que el año pasado se celebró en Benidorm organizado por FESA: «antes no existía competición para estas edades».

FESA contribuye al desarrollo de estas Escuelas Deportivas sufragando desplazamiento y el gasto de los monitores que se encargan de dirigir los grupos. Las Escuelas desarrollan su labor en horario de tardes.

Salud Orea, Noelia Paesa, Salvador Maño, Jeni Fernández y Rocío Guidoux forman el grupo de monitores que trabajan con los alumnos. Además, voluntarios de Aixec y de FESA colaboran en los desplazamientos.

EN BREVE
TENIS EN SILLA DE RUEDAS: Ochoa, en la Copa del Mundo
El equipo nacional de tenis en silla de ruedas, del que forma parte la valenciana Lola Ochoa, se desplazó la semana pasada a Sudáfrica para disputar el South African Open, torneo previo a la Copa del Mundo por equipos que se celebrará en Pretoria entre los días 25 de abril y 1 de mayo. Lola Ochoa, que viene de proclamarse campeona del I Máster Femenino Nacional será una de las bazas españolas en la Copa del Mundo.

Open C. Valenciana
El CT Almussafes acogerá del viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo el XIV Open de Tenis en Silla de Ruedas Comunitat Valenciana Copa de España que, un año más, reunirá a algunos de los mejores jugadores del tenis en silla de ruedas español. La competición está organizada por el CT Almussafes, la FTCV y la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA).

ATLETISMO: Carrera solidaria
El atleta invidente del CA Valencia Terra i Mar, David Casinos, participó el pasado 16 de abril en una carrera solidaria organizada por el colegio Jesús y María de Valencia cuyo objetivo era recaudar fondos para Haití. La jornada contó también con la participación del atleta valenciano José Antonio Redolat.

ESGRIMA: Victoria de Granell
El valenciano Fernando Granell y el asturiano Jesús Fernández fueron los vencedores en el V Open Castilla La Mancha de Esgrima en Silla de Ruedas, que reunió en Ciudad Real a los ocho mejores tiradores del país. Este torneo puntuó como segunda prueba del Campeonato de España de la modalidad, que se cerrará en mayo con la tercera y última etapa. Fernando Granell confirmó su condición de favorito y se alzó con el triunfo en las modalidades de florete y espada. Se trata de la segunda victoria consecutiva de Granell en ambas armas tras vencer también en Gijón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí