MEXICO: Hidalguenses ciegos luchan por un lugar

0
35
El Sol de Hidalgo – 28 de abril de 2011
Por Araceli Ramírez Telpalo

Pachuca, Hidalgo.- El deporte, sin duda, es un importante impulso. Así como se trabaja para vencer obstáculos y renovar las marcas en el deporte, así se transporta a la vida diaria.Es el caso de los hidalguenses Alejandro Cabrera y Rubicel Hernández, ambos ciegos, quienes, a mediados de este mes, acudieron a Rosarito, Baja California Norte, representando a nuestro estado en la disciplina de atletismo, y llenos de ilusión por ganar un lugar en los próximos juegos panamericanos a celebrarse en Guadalajara.

Alejandro obtuvo el tercer lugar en la prueba de los 5 mil metros, resultado de su entrega y dedicación. Entrena por su cuenta, en Mineral del Monte, de donde es originario y donde reside. Trabaja en el campo, y quizá sea precisamente ese contacto con la naturaleza que lo impulsa a correr y llegar cada vez más lejos.

Por su parte, Rubicel compitió en dos pruebas, de 800 y mil 500 metros, logrando el segundo y cuarto lugar, respectivamente. El filo del cristal de una botella rota en su ojo, durante una riña, hizo que perdiera la vista de éste y que el nervio se afectara lo suficiente para perder la visibilidad del otro ojo. Sin embargo, Rubicel nunca desistió por continuar, y eligió el deporte como el estilo de vida que, además de saludable, contribuye a una sociedad mejor. Entrena en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, con las indicaciones de su entrenador Félix Serrano.

Ahora, a estos competidores incansables, de la pista y de la vida misma, les espera un siguiente reto, el 27 de mayo, en la Ciudad de México, en el Comité Paralímpico, donde enfrentarán la última competencia con el objetivo de asegurar su lugar rumbo a Panamericanos, mismos que ahora son el selectivo, en su ramo, para los Paralímpicos Londres 2012..

En la redacción de este diario, Julio Márquez, presidente de la Asociación de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Hidalgo, y Santos Quezada, secretario de la misma, hablaron del esfuerzo diario que realizan a efecto de llamar la atención de quienes estén en condiciones similares, para que se incluyan a la filas de esta agrupación, que en la actualidad cuenta con 40 personas en actividades recreativas, de las cuales sólo seis se han incluido al nivel competitivo.

Mayores informes al 71 9 36 89 y/ó 044 771 729 50 45. Correo electrónico: deportesciegos@hotmail.com

UN PERIODO MÁS AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN

Para Julio Márquez, éste, el periodo que inició el pasado 6 de marzo, es el tercero «al hilo» en su historia como dirigente de la Asociación.

Es complicado, mas no imposible, reconoce, la labor que se desempeña. Pero, aún con el carente apoyo, no desiste en encontrar «becas dignas». Y aclara: «No para ciegos, sino como deportistas».

Para asistir al pasado selectivo, agradece el apoyo del DIF estatal, al frente de Lupita Romero de Olvera; en el Instituto Hidalguense del Deporte «nos dijeron que no.

«Gestionamos el apoyo a principios de marzo, pero como terminaba, supuestamente, la gestión de Alberto Chávez, no había posibilidad de obtener el recurso».

Julio acepta: «Algunas veces sí me desmoralizo. Falta apoyo».

Aunque destaca: «Empresarios como Juan Hernández, de Real del Monte, y Sofía León, del hotel Valle Inn, además de Mario Souverbille, que facilitó la gestión en el DIF estatal, son ejemplo de que sí hay gente que nos quiera apoyar».

Pese a todo, cruzarse de brazos no es opción.

Así que Santos elabora un proyecto: «Adopta a un deportista».

Él es terapista físico. Trabaja en el CRIH, ahí conoció a Julio, y, atraído por la labor sin lucro que se realiza a favor de los ciegos, está decidido a tocar puertas de las empresas, de las instituciones, de asociaciones civiles, de todos aquellos que tengan la posibilidad de ayudar para hacer que el deporte permanezca al alcance de quienes enfrentan alguna discapacidad.

DERRIBANDO BARRERAS

Conscientes de las diversas discapacidades que se pueden enfrentar, Julio y Santos impulsan la Asociación Derribando Barreras, a través de la cual se brindan jornadas de salud física y apoyo psicológico, talleres de motivación y capacitación. Orientación y movilidad. Asesoría jurídica. Convenios para cursos y diplomados. Efectúan visitas a domicilio a propósito de impulsar, con su experiencia, tanto a quienes aún no deciden enfrentar su situación como a quienes aceptan el reto. Más información: derribandobarreras@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí