Enhamed Enhamed: «Los ejemplos de Pistorius y Du Toit son estimulantes»

0
41

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) – El nadador paralímpico español Enhamed Enhamed confesó este martes que los ejemplos de deportistas discapacitados como los sudafricanos Oscar Pistorius y Natalie du Toit, y su participación con los olímpicos, «son estimulantes», y recalcó que celebrar de forma conjunta los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sería «el punto definitivo de una integración real».

«El ejemplo de Nathalie du Toit o de Oscar Pistorius es algo estimulante, es algo especial, algo grande y piensas que te gustaría hacerlo, pero el deporte paralímpico existe porque una persona que no puede mover las piernas está en la situación de tener la posibilidad de competir. No todo el mundo tiene el alcance de Du Toit, que es el doble de grande que yo», indicó Enhamed en los ‘Desayunos Deportivos’ de Europa Press partrocinados por ADO, Repsol, Cajastur y LAE.

Además, el canario reconoció que le «gusta» y es «un orgullo» que le comparen con Michael Phelps, «el mejor deportista de la historia», como sucedió en Pekín 2008. «Fue más bien la suerte de que coincidimos en Pekín él con sus ocho medallas y yo con mis cuatro, y fue la repercusión mediática», advirtió.

«Quiero ser el Enhamed de España y que en Londres pueda volver a poner el nombre de España en lo más alto, pero si me llamáis Phelps y me dais sus oportunidades, genial», añadió al respecto, recalcando su sastisfacción por la vuelta a la competición de Ian Thorpe. «Me parece genial, ahí estaré delante de la tele para ver la natación porque va a ser muy interesante», recalcó.

El cuadruple campeón paralímpico en la capital china cree que «celebrar los dos Juegos juntos serían el punto definitivo en el que habría una integración real». «No sólo en los Juegos sino en la sociedad», aseguró. «El deporte refleja cambios sociales y otras veces los impulsa. Cada vez tenemos más reconocimiento», comentó.

En este sentido, mostró su deseo de que algún día un deportista discapacitado pueda ser Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. «Siempre hay un camino que recorrer, pero llegará, sobre todo en el caso de Teresa (Perales), que creo que logrará el récord de medallas paralímpicas y cuando lo reciba, estaremos para felicitarla», señaló Enhamed, que estuvo acompañado en el acto por la nadadora aragonesa, el esquiador Jon Santacana y el presidente del CPE, Miguel Carballeda.

«SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS».

Para el nadador «ha habido un cambio muy grande» en la concepción del deporte paralímpico en España. «Aprendí a nadar en un colegio de la ONCE, había profesionales para ayudar a un niño que había perdido la vista. En Atenas 2004, logré dos bronces y en 2006 cambié mi carrera deportiva al entrar en el CAR. Somos una potencia porque siempre soñamos con ir más lejos, tengamos o no los medios, que afortunadamente ahora sí los tenemos. Somos, con diferencia con otros países, unos privilegiados, esos nos permite crecer como campeones y deportistas», apuntó.

«Cuando estoy entrenando y compitiendo, para mí la natación es una forma de vivir, una forma de expresar lo que quiero. Me gusta el riesgo, y por la calle no puedo y en la competición sí. La motivación más grande es estar en el podio, te grita el equipo y oyes el himno. Ese momento no lo he encontrado fuera de la natación, es increíble, es ganar una medalla que es de mucha gente», prosiguió.

Finalmente, Enhamed Enhamed se refirió al impacto de los conocidos como ‘bañadores mágicos’. «Sí ayudan, sobre todo a gente con más volumen físico porque tienen menos resistencia al agua. El año de su aparición fue mi año sabático y ahora no tengo la presión para mejorar marcas imposibles. Los veo lógicos, el desarrollo no se puede parar», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí