Gilabert se proclama doble campeón de España

0
28

lasprovincias.es – Jaime Gilabert se ha proclamado nuevamente Campeón de España en 800 metros lisos durante el Campeonato de España de Atletismo Adaptado IPC que ha tenido lugar en las pistas de atletismo del cauce del Rio Túria (Valencia) durante el pasado fin de semana. Además, Gilabert ha obtenido el oro en la prueba de 400 metros lisos, de la que ya era Campeón de Europa, y despeja así su camino hacia Londres 2012.

Por su parte, David Bravo ha obtenido el oro en 100 metros lisos (T46) a pesar de arrastrar una lesión en su rodilla derecha que le impide competir al máximo nivel. Bravo se impuso en la prueba con un tiempo de 12:18.
La primera de las victorias llegó el sábado 4 de junio en la prueba de los 800 metros, donde Jaime se impuso a sus rivales con una marca de 2:10, rebajando en más de 9 segundos su crono del Campeonato de España celebrado el año pasado en Jerez de la Frontera.

Gilabert también se alzó con el oro en la prueba de los 400 metros lisos, de la que ya era Campeón de Europa pero cuyo título nacional se le había escapado en repetidas ocasiones. El atleta del Programa de Deporte Adaptado de la Fundación Divina Pastora y de la Universitat de València, con un tiempo de 53:33, ha conseguido igualmente rebajar su crono de 54:8, obtenido el año pasado en Holanda en el Campeonato de Europa.

“Mejor imposible. Acudí a las pruebas muy mentalizado y con las miras puestas en Londres y la verdad es que me he encontrado muy en forma durante los dos días que ha durado el Campeonato. El hecho de que haya sido en Valencia también ha sido un aliciente porque competir en casa siempre motiva,” ha comentado Gilabert.

Rivales
En 800 m.l. Gilabert se impuso a Abderrahman Ait Khamouch y Jesús Manuel García García, segundo y tercero respectivamente, que desde el pistoletazo de salida marcaron un ritmo rápido junto a Jaime.
Los 400 m.l. fueron más duros por la fuerte salida que protagonizaron Francisco San Martín y Jaime Cardona. Así, Gilabert tuvo que imponer desde un principio su valía para poder llegar primero, relegando a San Martín y Cardona a un segundo y tercer puesto y lograr un valioso récord personal que le abre el camino a su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Sorpresa
Durante la prueba de salto de longitud de la clase F46, David Bravo comenzó imponiéndose con un notable 6,26 que lo aupó al primer puesto hasta que Carlos Javier Pérez Hernández, joven promesa de Las Palmas de Gran Canaria, consiguió un salto de 6,58, relegando así a Bravo a la plata. “Carlos atesora un gran futuro como atleta por su corta edad”, ha comentado Bravo de su principal rival.

Sin embargo, Bravo se siente muy satisfecho con lo conseguido: “El balance es positivo, ya que acudí arrastrando una condromalacia en mi rodilla derecha y tras estudiar con mi entrenador Jose Peiró en qué pruebas íbamos a participar, apostamos por hacer la longitud y los 100 m.l., ambas sin asumir demasiados riesgos ya que mi pico de forma está programado para la primera quincena de julio donde quiero participar en el Campeonato Provincial de Valencia» y en el «Meeting Ciudad de Ávila», ha comentado el atleta.

7 récords de España
Más de 150 atletas de las distintas federaciones de deporte adaptado del país y extranjeros han participado en el Campeonato de España, una prueba que ha sido puntuable para la clasificación de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y enmarcada dentro del programa «Valencia Ciudad Europea del Deporte 2011».

Durante la competición se han batido un total de siete records de España, de los cuales cuatro han sido realizados por atletas de la Comunidad Valenciana.
Concretamente, los responsables de estas marcas han sido: Kim López (deficiente visual) en lanzamiento de disco con 48,36 metros, Ruth Aguilar (discapacitada física) que batió los récords de disco con 10,74 metros y de peso con 4,99 y Santiago Martínez Ojuel, afectado de parálisis cerebral que batió el récord en lanzamiento de jabalina con una marca de 30,75 metros. Los otros tres récords los batieron los atletas con deficiencia visual, Gerard Descarrega (400 metros lisos), Mª Angeles del Rio (Lanzamiento de Disco) y Sara Martínez (Salto de Longitud).

La organización del campeonato ha estado a cargo de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) junto con la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), la Federación Española de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y entre los atletas españoles han participado un total de 15 extranjeros de Italia, República Dominicana, Brasil y Portugal.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí