Los Juegos de la inclusión

0
37

COPAG – Generar una cultura de inclusión en la sociedad con las personas con discapacidad, es uno de los grandes mensajes que transmiten los Juegos Parapanamericanos 2011, coincidieron los integrantes de los Comités Paralímpicos de América, al inaugurarse los trabajos del Seminario de Jefes de Misión, en la última reunión ejecutiva antes de la justa deportiva de noviembre, que tiene como sede la ciudad de Guadalajara.

Al inaugurar el evento internacional, la Presidenta del organismo gubernamental de Jalisco para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de los Juegos Parapanamericanos, Imelda Guzmán de León, señaló que la justa representa la posibilidad de generar coincidencias sociales a favor de las personas con discapacidad, y que estas trasciendan más allá de la adaptación de espacios físicos: «Que implique su verdadera integración, acceso a los espacios públicos y eventos socio culturales, es por ello que en este trabajo nos mueve el compromiso de ser y hacer las cosas que permitan que cambie la forma de convivir con las personas con discapacidad».

Guzmán de León, dijo que de forma muy comprometida hacen una labor para que los atletas sean atendidos con calidad y calidez, por lo que está reunión servirá para tener unos mejores Juegos y una mejor Guadalajara.

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Londoño, precisó que está es la tercera visita a Guadalajara, de un trabajo que inició hace un año, tiempo en el que se ha percatado de la intensidad con que laboran todos los involucrados en la organización: «Estamos a 151 días de la inauguración de la gran Fiesta de América, es un mensaje de inclusión muy importante, es lo que tratamos de ofrecer al mundo entero. Después de los Juegos, Guadalajara será otra en cuanto a la cultura de respeto e igualdad».

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, estima que el 15 por ciento de la población en el mundo sufre algún tipo de discapacidad, cifra que aumenta con la vejez, maltrato infantil y otros factores: «Significa que 1 de cada 6 habitantes de la tierra tiene relación con la discapacidad y eso es el gran mensaje, la Fiesta terminará, pero el legado permanecerá».

El director del Comité Organizador del los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), Carlos Andrade Garín, señaló que este comité ha tomado muy en serio la organización de los Juegos Parapanamericanos: «Tan en serio como los Juegos Panamericanos, es así que vamos a utilizar las mismas instalaciones y Villa, además de hemos planeado la inauguración y clausura que tenga una gran calidad y tecnología».

Durante los dos días de trabajo, los Jefes de Misión de 11 países de los 26 que forman parte del Comité Panamericano de las Américas, tendrán sesiones de trabajo, así como visitas a las instalaciones sedes de los Juegos Parapanamericanos.

Calidad en la alimentación de los atletas

La Comisión Médica del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), ha estrechado la coordinación con su homóloga de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), para verificar y certificar la calidad de los alimentos que consuman los atletas Panamericanos y Parapanamericanos, en su estadía en la capital jalisciense.

Los productos cárnicos que se sirvan a los deportistas en la Villa Panamericana, serán analizados previamente por el Departamento de Sanidad e Inocuidad Animal de la Secretaría de Salud, informó el Director de Servicios Médicos y Control Antdopaje del COPAG, Eloy Márquez Ceniceros.

«Nosotros nos encargamos de que todos los alimentos estén limpios, sanos y libres de sustancias dopantes. En julio, en el XXIV Congreso Panamericano de Medicina del Deporte, vamos a abordar y prevenir con las delegaciones, el problema de la contaminación de alimentos con sustancias dopantes, entre otros temas. Hemos iniciado una intensa campaña de información y prevención a nivel continental, y en México, en conjunto con el Comité Olímpico Panamericano y la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física.

Entre el 70 y 80 por ciento de los atletas que dan positivo en una prueba antidoping, es porque consumen sustancias que están contaminadas, sobre todo los suplementos vitamínicos»; Los médicos, federativos y atletas conllevan responsabilidad en cada caso de dopaje, concluyó el especialista.

Durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el COPAG incluirá una serie de recomendaciones que contendrá una lista restaurantes que garantizan la calidad de sus productos libres de sustancias dopantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí