ARGENTINA: Fútbol especial «para integrar» en la Región

0
16
El equipo de “Los Huracanes”, que depende de una institución de City Bel

quilmespresente.com – La idea surgió cuando un grupo de discapacitados de Berisso formó un equipo de fútbol para participar de un torneo de ese deporte específico para discapacitados en la localidad bonaerense de Moreno. Con 14 años de historia, ese torneo convocaba ese año a más de 2.000 discapacitados motores y mentales unidos por un sólo anhelo: el de ser protagonista del más popular de los deportes nacionales, el fútbol. Aquella participación instaló entre la gente de Berisso una inquietud: ¿porqué no organizar un torneo similar, de carácter regional e invitar a participar a jugadores con capacidades diferentes de La Plata y el Gran La Plata?

Aquel impulso se convirtió, hace dos semanas, en una realidad concreta. El primer torneo de la Liga de Fútbol Especial de la Ribera, en el que participan 120 personas con capacidades diferentes nucleadas en 13 equipos. Los partidos se juegan un miércoles por mes, dado que participan alumnos de escuelas especiales, para quienes esos encuentros son tomados como una suerte de «lección paseo».

Así lo indica Marcelo Citerio, profesor de escuelas especiales y representante de la Dirección de Deportes de Berisso, dependencia que está a cargo de la organización del torneo.

«Lo que queremos con esto es que el fútbol se convierta en una herramienta para la integración y también que las personas que tienen capacidades diferentes tengan también la posibilidad de participar en un torneo de fútbol», explica Citerio.

Para organizar el torneo primero se tomó una prueba de fútbol a los interesados -todos mayores de 16 años- de manera de poder organizar equipos equilibrados. Así empezaron a conformarse los grupos, muchos de ellos ligados a escuelas especiales y otros a instituciones barriales.

El campeonato se dividió en tres zonas en la que aparecen equipos como Los Tigres, Los Biguá y Amigos de Corazón, de Berisso; los Huracanes, de City Bell; los de la berissense escuela 502, de la 532 de La Plata y 501, de Ensenada.

El primer partido se jugó el miércoles 29 de junio y la próxima fecha esta prevista para el 13 de julio. La sede de los encuentros es el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.

Para Juan Pablo Poloni Nápoli, presidente de la ONG Amparar, de defensa de los derechos de los discapacitados y además, uno de los jugadores, «el torneo representa una experiencia importante para los participantes y sus familiares, pero además es una herramienta de inclusión social fundamental. Nosotros lo vemos como un certamen que además de estar hecho para competir, está hecho para compartir».

Para los chicos y jóvenes que participan, considera Poloni, «representa una forma de salir de lo curricular a través de una actividad que les despierta un gran entusiasmo, les permite conectarse con otra gente y cumplir con el sueño de participar en un torneo de fútbol con todos sus ingredientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí