Medio centenar de personas con discapacidad participan en la segunda Escuela de Vela Adaptada

0
56

noticiasdealmeria.com – El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado esta mañana la segunda Escuela de Vela Adaptada de Almería, que hasta septiembre se desarrolla en las instalaciones del Club de Mar y en la que, hasta el momento, se han inscrito ya 47 personas con discapacidad, seis más que el año pasado.

Acompañado por el director nacional de Construcción de Ferrovial Agromán, Ángel Luis Sánchez, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el presidente del Club de Mar de Almería, Juan José Fernández, ha destacado que “conseguir las mayores cotas de integración social e igualdad de oportunidades es un objetivo del Ayuntamiento y esta escuela es un ejemplo de cómo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos a través del deporte”.

Momentos antes de firmar el convenio de colaboración entre las administraciones y empresas implicadas, el primer edil ha recordado que la práctica deportiva “es una seña de identidad de la ciudad” y ha puesto de relieve la importancia de “acabar con las barreras mentales, que muchas veces cuestan más derribar que las arquitectónicas, para favorecer la normalización y la salud integral de las personas con discapacidad”.

La Escuela de Vela Adaptada ofrece, de forma gratuita, muchas posibilidades de ocio, con sesiones enfocadas a un desarrollo deportivo-terapeútico y haciendo parte de este proceso a los familiares de las personas con discapacidad. Con el fin de ofrecer esta actividad de forma organizada, los participantes deben tener en cuenta que la edad mínima de acceso es a partir de 7 años, contar con algún tipo de discapacidad o, en su defecto, asistir de acompañante de una persona con discapacidad. Adicionalmente, es necesario que estas personas con discapacidad y sus acompañantes sepan nadar.

El objetivo de los cursos es, además, iniciar a las personas con discapacidad en el mundo de la vela, donde podrán adquirir conocimientos sobre el mar y la navegación a vela. Todo ello a través de barcos adaptados,

acompañados de un equipo de monitores que les instruirá y formará con entusiasmo y rigurosidad.

Para el director nacional de Construcción de Ferrovial Agromán “este nuevo convenio con la Fundación Adecco refuerza la estrategia y actuaciones que la compañía desarrolla en el ámbito de la formación e inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos; y más concretamente, de personas discapacitadas. Una vez más, el deporte se constituye en una herramienta de desarrollo e inserción social”.

Por su parte, el director general de la Fundación Adecco, ha asegurado que “este acuerdo es muy importante puesto que el deporte adaptado incrementa la autoestima y la motivación de las personas con discapacidad y les ayuda en su proceso de rehabilitación”.

El presidente del Club de Mar ha mostrado su “doble satisfacción. Por un lado, por haber sido elegidos para llevar a cabo esta iniciativa y, por otro, porque podemos acercar la náutica y la vela a todos los almerienses, incluidas las personas con discapacidad, que es una asignatura que teníamos pendiente”. Juan José Fernández ha señalado que el año pasado participaron personas con edades de entre 10 y 47 años y se ha felicitado porque el número de colectivos ha aumentado y a Asalsido se han sumado Verdiblanca y El Saliente.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha resaltado “los beneficios de la práctica deportiva como factor de integración social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí