ARGENTINA: La Secretaría de Deportes reconoció a Silvio Velo

0
56
  • Silvio Velo recibió un reconocimiento por su trayectoria en la carpa de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Laura Szenkierman, Tecnópolis

    En una jornada donde el deporte paralímpico fue el gran protagonista, Los Murciélagos realizaron una exhibición con la participación del público. Además, cuatro representantes de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado jugaron un minipartido de primer nivel.

deportes.gov.ar – En Tecnópolis, la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continuó con la serie de homenajes a los más grandes deportistas argentinos de la historia. Hoy el reconocimiento fue para Silvio Velo, figura y capitán de Los Murciélagos, quien luego de recibir el premio realizó junto con sus compañeros de la Selección argentina de fútbol sala para ciegos una exhibición con la participación del público.

“Hace 20 años que estoy en la Selección, por eso quiero dedicarle este reconocimiento a todos los jugadores y entrenadores que han sido parte de Los Murciélagos durante todo este tiempo, porque este es un equipo y sin ellos no podría haber logrado todo lo que conseguí. Estoy muy agradecido a la Secretaría de Deporte de la Nación por este homenaje y a este deporte me ha dado todo”, afirmó Velo.

Los Murciélagos fueron campeones del Mundo en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006, con Silvio Velo considerado como el mejor jugador del planeta. Además lograron una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y una de bronce en los de Beijing 2008.

El entrenador de Los Murciélagos, Martín Demonte, aseguró: “Es un placer estar acá, en este homenaje a un grande con el que la Selección argentina tiene el lujo de contar. Quiero aprovechar también para agradecerle a la Secretaría de Deporte de la Nación que nos brinda toda la infraestructura para entrenarnos en el CENARD y además nos apoya económicamente con becas y con todo lo necesario para viajar a competir al exterior para representar de la mejor manera al país”.

Además de Silvio Velo, en la exhibición participaron su hermano Lionel Velo, Luis Sacayán, Federico Acardi y Angel Deldo. El Director Nacional de Deporte Federado, Marcelo Giraudo, luego de entregar el reconocimiento remarcó: “Desde la Secretaría de Deporte estamos muy contentos de poder brindarle un espacio en Tecnópolis al deporte paralímpico para que la gente pueda conocer este tipo de actividades y tener cerca a los mayores referentes argentinos, en este caso, del fútbol sala para ciegos y el tenis en silla de ruedas”.

Para conocer el deporte

El fútbol sala para ciegos se juega en una superficie de 20 por 40 metros, dado que en grandes superficies se diluye el juego y el partido pierde ritmo. La cancha además cuenta con un vallado lateral, que no sólo favorece la fluidez del juego, sino que también les brinda a los futbolistas mayor orientación y seguridad.

La pelota es Nº 4 y con ruido interno, generado por cuatro cápsulas sonoras entre el cuero y la cámara, fundamental para que los jugadores puedan ubicarse. Participan por equipo cuatro jugadores de campo ciegos y el arquero, quien es el único con visión normal, tiene una limitada maniobrabilidad en su zona de arquero dentro del área penal y cumple la misión de orientar a su defensa. En tanto que un guía detrás del arco contrario es el encargado de dirigir a los atacantes.

El tenis adaptado también dijo presente

La jornada también contó con una exhibición de minitenis adaptado con la participación de los representantes de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado (AATA) Ezequiel Casco (N°3 del mundo entre los juniors), Oscar Sotomayor (presidente de la AATA), Gustavo Ibáñez (surgido de la escuela de iniciación deportiva de la AATA) y Mario García (N°5 del ranking argentino).

El reglamento es el mismo que para el tenis convencional, sólo que los jugadores tienen hasta dos piques para poder pegarle a la pelotita. Los partidos se juegan a tres set, todos con tiebreak, y los torneos se disputan sobre polvo de ladrillo, cemento y hasta césped.

El Presidente del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares, destacó: “Quiero agradecerle a la Secretaría de Deporte de la Nación y a Tecnópolis por brindarnos este espacio tan importante para el deporte paralímpico, que es uno de los ejemplos más claros de cómo con la tecnología se puede adaptar al deporte para que todos podamos practicarlo, por ejemplo con las sillas de rueda deportivas ultralivianas acondicionadas especialmente para jugar al tenis”.

El martes, la judoca Paula Pareto

La serie de reconocimiento a grandes deportistas argentinos en Tecnópolis continuará el martes a las 16 con la judoca Paula Pareto, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El evento, que se suspende por lluvia, se llevará a cabo en la carpa que la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación posee en el predio donde se está realizando esta feria de ciencia y tecnología, en avenida General Paz, entre Balbín y De los Constituyentes, Villa Martelli.

Días atrás también fueron premiados en este mismo espacio la ex Leona Magdalena Aicega, el remero campeón olímpico Eduardo Guerrero, el maratonista multicampeón Osvaldo Suárez, el destacado jugador de handball Eric Gull y el nadador triple medallista paralímpico Guillermo Marro.

En Tecnópolis el deporte tiene su lugar y con este mensaje recibe a los curiosos que se acercan a su espacio: “Un entorno destinado a divulgar los beneficios de la actividad física y el deporte, cuna de un fuego sagrado que va mucho más allá de la recreación o la competencia. Una herramienta de inclusión social y territorial, beneficiosa para la salud y una clara muestra de mejora de la calidad de vida. La ciencia y la tecnología colaboran con la evolución de la práctica y el progreso de estas disciplinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí