MÉXICO: Lanzabalas busca lugar en Paralímpicos de Londres

0
58
Alejandro Pérez - Imagen tomada del video

El Universal – Entre cuatro y seis horas diarias, Alejandro Pérez Torres, de 59 años de edad, se prepara en la prueba de lanzamiento de bala para participar en los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas a celebrarse en San Luis Potosí, como parte de la delegación de deportistas del Distrito Federal.

Romper su propia marca de 10.62 metros o lograr colocarse en el medallero en la tierra potosina, podría ser su pase para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

A los tres años, Alejandro quedó discapacitado derivado de adquirir el virus de la poliomielitis, lo cual le afectó su sistema nervioso.

“El virus de la polio fue el que atacó no nada mas a mí, sino a miles de niños mexicanos y pues en ese tiempo no se tenían vacunas y era la población infantil la más afectada”, dijo.

Pero fue a los 18 años en el extinto Instituto Mexicano de Rehabilitación cuando los especialistas, dice, “le dieron su primera hojaleatada”, y comenzó a practicar diferentes disciplinas deportivas.

Sus logros para él “no son nada”, pues considera que hay historas más extraordinarias, pese a sus medallas obtenidas como es en pentatlón (tiro al arco, 100 metros libre de natación y en silla de ruedas; y lanzamiento de bala y jabalina), disciplina en la que logró una presea en los Parapanamericanos de 1999 luego de haberse retirado por un momento en 1984.

“Toda esa gente que fue la base de mi crecimiento del Instituto Mexicano de Rehabilitación y quiero agradecer al personal medico, administrativo, obrero y decirles que la rehabilitación sigue presente”, expresó.

La sociedad avanza en discapacidad

Alejandro agregó que aunque aún exista gente que se moleste porque personas con alguna discapacidad compitan en sus terrenos, la percepción ha cambiado en la sociedad, la cual ya no los sobre protege tanto.

“Todos vamos avanzando, la sociedad también, antes nos arropaba más nos sobreprotegía pero no es que fuera malo, eran las normas de ese momento; en la actualidad es más abierta la competencia, es más directo el trato de tu a tu y bueno eso nos ayuda a crecer, eso nos permite superarnos día a día”, explicó.

Entre otros de los retos que enfrentará Alejandro próximamente es se parte de los 60 deportistas del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) que formarán parte de la selección nacional de atletismo que representará a México en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 a disputarse del 11 al 20 de noviembre.

Además está por confirmarse su participación en el «Loterias Caixa Circuit of Athletics and Swimming» a realizarse en Brasil en septiembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí