MÉXICO: Jalisco rompe récord de participación en los Juegos Parapanamericanos

0
40

El tapatío José de Jesús Castillo es uno de los mejores pesistas paralímpicos del planeta. S. NÚÑEZ

informador.com.mx – Todavía falta un mes para conseguir clasificaciones a los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 y Jalisco ya rompió su marca de participación al sumar a 33 deportistas con boleto.

En Río de Janeiro 2007, Jalisco tuvo a 28 representantes en los Juegos Parapanamericanos. El director del área de Deporte Adaptado del Code, Édgar Fernando Cortés, dio a conocer la lista de participantes y la posibilidad de que el Estado alcance hasta medio centenar de competidores, luego de que obtuvieron el fallo a favor de una protesta ante la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para el reacomodo de categorías, principalmente en ciegos y débiles visuales.

“Algunos deportistas débiles visuales estaban participando en ciegos; se realizó la protesta y con ello hubo reacomodo de lugares que permitieron el ingreso de algunos atletas. Esto es sólo una parte del éxito por el que se tiene esta gran participación; la otra tiene que ver con el seguimiento que han tenido los deportistas y la detección de deportistas en los municipios”, expresó el funcionario.

La lista podría crecer en el atletismo de ciegos y débiles visuales y destaca Luis Fernando Sapién, quien fue medallista parapanamericano en 2007 y tuvo problemas con su guía; en el selectivo, la Federación de la especialidad le asignó un deportista que no le aguantó el paso, por lo que están reconsiderando su situación.

En deficiencia intelectual Jalisco también tendrá representantes, ya que están por dar a conocer a los convocados oficiales al equipo mexicano que estará en los IV Juegos Parapanamericanos.

Deportistas paralímpicos y convencionales se reunieron en el Code Jalisco la semana pasada, para recordar la casa en la que comenzó su carrera deportiva y festejar su clasificación a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara, previstos para octubre y noviembre, respectivamente.

Los deportistas tuvieron un refrigerio en el Code Jalisco, reunidos con deportistas convencionales del Estado, que compartieron con ellos, como platillo fuerte, el gusto por representar a Jalisco y México en la Fiesta de América en la que además serán anfitriones.

CON BOLETO

Ciegos y débiles visuales

Atletismo
María de Jesús Reyes Alonso
Yadira Ortiz Carreón

Futbol
Felipe Gustavo Arana Magaña
José Luis Carrillo

Judo
Lenia Fabiola Ruvalcaba (también participará en los Juegos Panamericanos de octubre)
Eduardo Ávila

Golbol
Érika Corvera Martínez

Con parálisis cerebral

Atletismo
Fátima del Rocío Pérez García
Eduardo Verdín

Boccia
Eduardo Sánchez Reyes
Luis Alfonso Velázquez Vargas

Con silla de ruedas

Pesas
Jesús Castillo

Atletismo
Gloria Sánchez

Natación
Pedro Rangel Haro
Arnulfo Castorena
Hayde Aceves Partida
Enrique Pérez
Gabino Pérez
Alejandro Silva

Tenis de mesa
María Edith Sigala López
Martha Alicia Verdín Cedeño
Alma Rosa Padilla Rodríguez
Jesús Adán Sánchez García
León Felipe Coronado Gastelum
Jesús Salgueiro Zepeda

Tiro con arco
Jesús Cortés

Tenis
Margarito “Tito” Bautista

Basquetbol
Floralia Estrada
Patricia Román

Volibol sentado
Francisco Alejandro Rentería Hernández
Daniel Ávalos Casillas
Carlos Arnulfo Bejarano Solís
Etni Zabdiel Arizaga Cholico
Fuentes: Copag y Code.

Powerlifting: El mejor del mundo se prepara para Guadalajara y Londres

Para mantener su marca de 220 kilogramos de levantamiento de pesas, José de Jesús Castillo Castillo entrena a diario con largas series de discos que pesan entre 100 y 150 kilogramos. Es su rutina desde hace un año, cuando terminó en julio de 2010 en el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Powerlifting, que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, con lo que clasificó a los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Fue el primer jalisciense en conseguir el boleto a Londres, pero la emoción llegó con un sabor de insatisfacción, ya que no pudo subir al podio mundialista. En la categoría de hasta 90 kilogramos realizó un levantamiento de 210 kilos que lo dejó fuera de las medallas: el peso estuvo 10 kilos debajo de su marca de 220 kilogramos con los que logró en 2007 la medalla de oro de los III Juegos Parapanamericanos. Por ello, aumentó sus cargas de trabajo, para regresar este año a sus mejores marcas.

“Siempre queda el sentimiento de que se pudo lograr algo más. Los Parapanamericanos y la posibilidad de estar de nuevo en el ciclo olímpico de Londres 2012 me han dado la inspiración para alcanzar nuevas marcas. 220 es una marca alta, de las primeras del mundo, y sobre ésa y más estamos preparando la competencia”.

Jesús Castillo, quien está por cumplir los 27 años (nació el 24 de agosto de 1984), realiza sus últimos entrenamientos en Guadalajara antes de la concentración nacional con miras a los Juegos Parapanamericanos, en los que representará a México en el powerlifting sobre silla de ruedas. Este fin de semana realizará un concentrado y chequeo técnico en la ciudad de México, en donde definirá sus últimos días de preparación previo a la justa de Guadalajara.

“Siento un compromiso mayor por tratarse de Guadalajara, me siento contento y motivado; ésa es la base para lograr mejores marcas”.

El deportista en silla de ruedas dio un cambio en su vida a partir de 2000 cuando, contagiado de los Juegos Paralímpicos de Sidney, comenzó a buscar la manera de entrenarse en su colonia, en La Venta de El Astillero. Trabajó para un gimnasio en el que los dueños le permitían entrenarse y comenzó a dar marcas que lo pusieron en la cima del mundo en 2005 y 2006, cuando terminó como el máximo exponente del orbe.

Los títulos mundiales son pasado. El presente de Jesús Castillo es mantener un ritmo de entrenamiento que lo lleven a reconquistar la corona de los IV Juegos Parapanamericanos en Guadalajara, escala de su meta olímpica: Londres 2012.

PARA SABER

Jesús Castillo impuso récord en levantamiento de pesas por 220 kilogramos en Brasil 2007. Ha sido siete veces campeón nacional de manera consecutiva. Fue bicampeón mundial en 2005 y 2006.

Basquetbol sobre silla de ruedas: A jugar en casa para superar el bronce

Floralia Estrada se entrena con la inspiración de representar por primera vez a México en unos Juegos Parapanamericanos. Patricia Román se esfuerza a diario en la duela por llevar al país a los que será su tercera edición de una justa continental. Ambas sólo piensan en el podio de Guadalajara 2011.

Floralia y Patricia son las dos basquetbolistas en silla de ruedas seleccionadas de Jalisco para representar a México dentro de los próximos IV Juegos Parapanamericanos, que tendrán como sede a Guadalajara del 13 al 20 de noviembre y en los que buscarán superar el bronce que consiguió el país en Río 2007.

“Estamos en casa, con la presión personal de hacer un buen papel; queremos lucirnos aquí, tenemos a nuestra gente, las condiciones y, a diario, la motivación de que serán unos Juegos Panamericanos en los que, después de mucho tiempo de representar a México, para muchos de nuestros familiares será la primera oportunidad de vernos en un partido internacional”, expresó Patricia Román, madre de tres hijas a quienes ha inculcado el deporte y quienes serán parte de su porra al domo del Code, sede del basquetbol paralímpico.

Floralia es parte de la nueva generación de deportistas que se sumaron a los equipos y a la delegación para los IV Juegos Parapanamericanos; su inspiración no dista de la de Patricia: “Jugar en casa, con nuestra gente”.

La debutante jugadora en el equipo nacional encontró en el basquetbol de silla de ruedas una salida su energía: “Soy como un dragón y el basquetbol me permitió sacar toda esa fuerza. Ahora siento que han dado resultados todos los entrenamientos, las ganas de estar en el equipo mexicano, y la motivación fue siempre estar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara; lo logré y ahora vamos a buscar dar el mejor resultado por nuestra afición”.

Patricia y Floralia son el ejemplo de la delegación de Jalisco para los IV Juegos Parapanamericanos, una combinación de juventud y experiencia que refuerza a los equipos nacionales en los ocho deportes en los que hasta ahora han clasificado.

El Estado ya ha sumado a 33 deportistas y se espera que en las próximas semanas se sumen al menos diez más, quienes están en procesos selectivos o administrativos, como es el caso del invidente Luis Fernando Sapién, a quien la Federación Mexicana de Atletismo le asignó un guía ya que el suyo estaba lesionado; sin embargo, en la prueba de chequeo técnico no le aguantó el paso y se quedó en el camino, por lo que ahora el campeón panamericano de los 10 kilómetros espera una nueva oportunidad para dar la marca que lo clasifique a los IV Juegos Parapanamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí