CUBA. Yanelis Silva Zamora: El deporte le ha dado otro sentido a mi vida

0
60

Yanelis Silva Zamora. Foto: JotaCruz

José Antonio Chapman / radioangulo.cu – Víctima de un accidente en plena adolescencia que le provocó la discapacidad conocida como paraplejia, la holguinera Yanelis Silva Zamora, multicampeona nacional y Parapanamericana de tenis de mesa, es paradigma de perseverancia y voluntad sin límite.

Supo de la existencia de la asociación de limitados físico motores (ACLIFIM) y buscó en ella el necesario apoyo para su incorporación a la sociedad, persuadida de que la vida continúa a pesar de las adversidades.

A través de (ACLIFIM) encontró el respaldo a las personas con discapacidad y decidió entregarse a la práctica del deporte, primero como una opción recreativa hasta convertirse en una atleta de alto rendimiento.

Delegada a la Asamblea Provincial del Poder popular en Holguín y vicepresidenta de la ACLIFIM al mismo nivel, esta mujer de carácter afable, militante del Partido Comunista de Cuba, no oculta la felicidad que le proporciona ser madre y amantísima esposa.

Cada encuentro con esta destacada deportista, oriunda del holguinero municipio de Calixto García, proporciona la satisfacción porque sus contagiosas palabras ratifican el amor por todo lo que hace.

¿Qué ha significado para ti el deporte?

El deporte ha significado todo para mí, la plena incorporación a la sociedad y con ello la posibilidad de sentirme útil, de recuperar la alegría que se había apagado en mi actuar. Puedo decirte que el deporte le ha dado otro sentido a mi vida, como mujer me siento plena, entregada a todo lo que hago con el optimismo de lo que sabemos lo que queremos y hacia donde vamos.

¿En que etapa están los entrenamientos con miras a los Juegos Parapanamericanos de noviembre próximo, en Guadalajara, México?
Estamos en la etapa de preparación especial, entrenando en doble sesión de lunes a viernes y los sábado en sesión matutina, entrenamientos en el que contamos con el trabajo del profe Carlos Pérez Cruz.

Y te digo estamos porque otro holguinero, Henry Cuenca, también competirá en los Parapanamericanos, en la categoría de los cuadrapléjicos, razón por la que está entrenando junto a mi.

Los dos estamos en la espera de la importante base de entrenamientos que hasta el momento no sabemos donde se realizará y que en otras oportunidades ha sido Holguín una digna anfitriona.

¿Cuál es el propósito competitivo que llevas a Guadalajara?
A los Juegos Parapanamericanos asistiré con el propósito competitivo de ganar la medalla de oro en mi categoría, la de los atletas parapléjicos, y de esta forma alcanzar la octava, en este tipo de certámenes.

Te confieso algo que hago público por primera vez. Siempre que salgo a competir en cualquier evento lo hago optimista, en busca de la victoria, sin subestimar o sobreestimar a mis rivales.

Una década en la élite nacional y continental del tenis de mesa para personas con discapacidad,¿piensas en el retiro del deporte activo?
No he pensado en el retiro porque considero que aún soy útil al deporte tanto a Holguín en lides nacionales como a Cuba en competencias internacionales.

Puedo asegurarte, no obstante, que cuando sienta una disminución en mis facultades, una merma importante en la forma deportiva a pesar de no descuidar los entrenamientos me retiro porque quiero hacerlo dejando una grata impresión ante los aficionados.

Sin pecar de exagerada creo que puedo estar activa como atleta, quizás tres o cuatro años más, y para lograrlo me cuido mucho diariamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí