Selección portuguesa de Boccia con mucha ganas de empezar la Copa del Mundo

0
30

Comité Paralímpico Portugués/Traducción: Javier Martínez/dxtadaptado.com – La seleccionadora lusa, Helena Bastos dijo que la delegación portuguesa «tiene algunas bajas de atletas importante que eran habituales» pero asegura que el equipo portugues «tiene grandes valores, dispuestos a luchar por las medallas».

La técnico reconoce que en este deporte, practicado por atletas con parálisis cerebral, en la que Portugal tiene muy buenos resultados a nivel internacional, ha evolucionado mucho y ha aumentado el nivel competitivo.

«Algunos países están invirtiendo fuertemente en su preparación, como Gran Bretaña y Brasil, sedes de la organización de los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016», dice. Por otro lado, recuerda, «han aparecido los países asiáticos, especialmente China, que ha evolucionado considerablemente desde los Juegos de Beijing 2008».

A pesar de esperar una competición muy fuerte que reúne a atletas de 30 países, Helena Bastos asegura que sus deportistas «tiene una gran motivación» para conseguir buenos resultados individuales y revalidar la Copa del Mundo. En 1991, Coimbra organizó la primera edición de esta competición, creada en Portugal, que más tarde se integró en el calendario internacional y que se celebra cada cuatro años. Este torneo permite a los deportistas obtener el billete para los Juegos Paralímpicos de Londres, una competición para la que, de acuerdo con Helena Bastos, «Portugal tiene prácticamente asegurada la clasificación por equipos».

La boccia es un deporte exclusivo de los Juegos Paralímpicos para atletas con parálisis cerebral en silla de ruedas y se puede jugar individualmente, en parejas o en equipos de tres personas. El deporte se jugega en un pabellón cubierto y sobre un campo con sus propias marcas. El material utilizado lo forman 13 bolas: seis azules, seis rojas y una bola blanca, la diana.

El objetivo es colocar la mayor cantidad de bolas de color junto a la blanca. Las bolas pueden ser lanzadas con la mano, el pie, a través de una canaleta con la ayuda de un puntero. Estos dos últimos dispositivos son para atletas con una discapacidad que afecta a sus cuatro extremidades. En los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, los atletas portugueses ganaron cinco medallas en Boccia – una de oro, tres de plata y dos de bronce.

El equipo nacional portugues presente en Irlanda es el siguiente:
BC1: António Marques y Joao Paulo Fernandes
BC2: Fernando Ferreira, Cristina Gonçalves y Abilio Valente
BC3: José Macedo, Luis Silva y Armando Costa
BC4: Pedro da Clara, Susana Barroso y Domingos Vieira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí