MÉXICO: Danza sobre ruedas sortea obstáculos fuera de la pista

0
37

ENTUSIASMO. Ricardo y Stefany, pareja de baile paralímpico, practican arduamente para obtener un nuevo triunfo en el torneo a celebrarse en San Petersburgo, Rusia

Rebeca Jiménez/El Universal – Ricardo y Stefany conforman la primera pareja de niños que representará a México en el campeonato mundial de danza sobre silla de ruedas. El 3 y 4 de septiembre asistirán al certamen que reúne a los mejores bailarines del orbe en San Petersburgo, Rusia, sin embargo todavía hay pendientes por resolver como los gastos que implicará el viaje y los trajes para la competencia, según Sonia Mendoza Bernal, entrenadora de la pareja.

Todos los días, desde hace cinco años, ellos recorren decenas de kilómetros para entrenar en el Centro Paralímpico de Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco. Ricardo se traslada desde la colonia Benito Juárez en la parte alta de Naucalpan y Fany lo hace desde Tláhuac.

A ritmo de zamba, rumba, paso doble, vals y tango, Stefany Ángeles Bernal y Ricardo Bautista Flores, de 14 y 15 años, respectivamente, son campeones estatales y nacionales de danza en silla de ruedas, además de que lograron el primer lugar en su categoría en la Paralímpiada, celebrada en junio en el Distrito Federal.

Al representar a México en dos campeonatos mundiales en Holanda, “conocí Amsterdam aunque aún no conozco ni la Zona Rosa” afirmó Ricardo, quien todos los días, junto con su mamá, busca alternativas para ir desde la parte alta de Naucalpan hasta Ciudad Deportiva.

Tomando microbuses, camión y taxi, pues el Metro dejó de ser una alternativa para Ricardo, por sus pronunciadas escaleras, no siempre encuentra el apoyo de choferes y pasajeros, quienes en muchos casos ignoran a la gente en silla de ruedas.

“Ven la silla y no nos hacen la parada” señala Beatriz Flores, que cuenta cada moneda para reunir los 140 pesos que necesita, “porque hay choferes que nos cobran el espacio que ocupa la silla, para llevar a Ricardo” añade la madre del niño.

Llegar a Rusia, esfuerzo de madres de familia

Para ir a Rusia, se necesita más que el boleto de avión, hospedaje y comida, hay que pagar vestuario, zapatillas y el mantenimiento de la silla de ruedas adaptada para danza deportiva, el pago de la visa, además de los pañales extras y equipo médico como sondas y gasas que necesitan los jóvenes bailarines.

“Son cerca de 10 mil pesos, que no tenemos, pero que no perdemos la esperanza de reunir en los próximos días”, señala Claudia Bernal madre de Stefany Ángeles.

Pese al talento y resultados en medallas de estos niños, autoridades municipales, estatales y delegacionales no les han otorgado becas, para que puedan seguir entrenado , sin tener que preocuparse por reunir dinero para sus vestuario, equipo y comida, pues “la beca de Conade —de mil pesos al mes— se va toda en el pago de pasajes”, afirma Beatriz.

Competencia en San Petersburgo

Por primera vez una pareja de niños representará a México en el campeonato mundial de danza sobre silla de ruedas, que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre en San Petersburgo, Rusia, donde Ricardo y Stefany competirán contra los mejores bailarines del mundo, reitera su entrenadora.

Estos pequeños, a su corta edad son maestros en zamba, chacha, rumba, paso doble, jive, vals inglés y tango, estilos que los jueces europeos exigen a los competidores, indica Sonia, quien marca y corrige cada paso de sus alumnos emprendedores.

Representando a México también irán los bailarines María Antonia Peña y Eduardo Núñez, Manuel Castellanos y Juan Manuel García así como Guadalupe Cházaro y Juan Pablo Ramírez, con la entrenadora Mary Carmen Legaspi.

Competirán contra los mejores del mundo y eso por si sólo ya es una experiencia y un reto, afirma la entrenadora Sonia. Sin embargo Ricardo y Stefany aseguran volverán a traer medallas a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí