IAAF pone condiciones a Pistorius para correr el relevo

0
43
El atleta sudafricano Oscar Pistorius. (AFP, Joe Klamar)

Pablo San Román (AFP) – La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) impuso este viernes como condición al velocista paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, para correr el relevo 4×400 del Mundial de Daegu, que haga la primera posta para «evitar riesgos para los otros».

«Dijimos a la delegación sudafricana que si Pistorius corre el relevo 4×400, debe hacer la primera posta porque así tiene menos riesgo para los otros», afirmó el senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF, en rueda de prensa en Daegu (Corea del Sur).

Los atletas del primer relevo del 4×400 se mantienen en su calle durante la carrera y en el segundo abandonan sus líneas y pueden pegarse al borde de la pista para ganar tiempo en las curvas.

Pistorius, un especialista en 400 metros, con sus piernas mitad humanas y mitad artificiales, hará historia en el Mundial de atletismo de Daegu, convirtiéndose en el primer corredor paralímpico que compartirá carreras en una gran cita con los principales velocistas del planeta.

El atleta de 24 años, sin piernas desde los ocho meses, logró clasificarse para el Mundial de Daegu, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permitiera tener la posibilidad de incribirse si lograba la marca, y está inscrito en Daegu en las pruebas de 400 metros y el relevo 4×400 de su país.

Esta condición puesta por la IAAF devuelve la polémica sobre su participación, tras el debate existente sobre si sus piernas metálicas pueden suponer una ayuda para lograr mejores tiempos, desvirtuando así la igualdad de los participantes.

Hay quien estima que las láminas de carbono en forma de pata de felino le suponen un perjuicio en las salidas, pero otros creen que eso se compensa más que de sobra en la segunda parte de las carreras, como había señalado la IAAF en 2008 cuando le vetó en sus competiciones.

Pistorius llevaba cuatro años de batalla para poder competir con las estrellas olímpicas y no sólo con las paralímpicas.

Sus prótesis, fabricadas especialmente por una empresa islandesa para atletas amputados, son «resortes elásticos pasivos» y no tienen influencia en los tiempos, estima el sudafricano en su página ‘web’.

El TAS, ante la falta de evidencias científicas, decidió dar la razón a Pistorius y levantar el veto de la IAAF en 2008.

El sueño de Pistorius es estar en la cita olímpica de Londres-2012, el próximo año, y el Mundial de Daegu supone el perfecto ‘ensayo general’ para ese objetivo, en el que permanece centrado desde hace meses.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacque Rogge, presente en la rueda de prensa tras una reunión con Lamine Diack, prefirió no pronunciarse sobre la hipotética presencia del sudafricano en los Juegos de Londres-2012, dejando la puerta abierta a su participación.

«Para nosotros la condicion clara. Depende de muchos factores. Necesitaremos un certificado de que se ajusta a las normas de la IAFF y a las de su comité olímpico», dijo el dirigente belga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí