ECUADOR: No se amilanan y sueñan con llegar a Londres 2012

0
43

elcomercio.com – Paúl Barrios movió con fuerza las ruedas de su silla para acercarse hasta José Francisco Cevallos. El tenista paralímpico, con su raqueta sobre las piernas, le extendió la mano al Ministro del Deporte y le pidió más apoyo para los deportistas con capacidades diferentes.

Esto ocurrió ayer al mediodía, después de que ambos hicieran pareja y jugaran un breve partido de tenis de exhibición, ante Lenin Moreno y Linda Cross, vicepresidente del Ecuador y embajadora británica, en ese orden.

El deportista en silla de ruedas le dijo a Cevallos que también fue futbolista hasta los 19 años. A esa edad él sufrió el accidente que le impide ahora caminar.

Barrios recibió un disparo en la espalda, tras un asalto. En la actualidad, con 36 años, reconoce que gracias al deporte sobrellevó su condición y estabilizó su vida.

Con firmeza asegura que el único contraste entre él y otros tenistas “es que los otros pueden mover las piernas y yo no. Nada más. Es lo único que nos diferencia. Nosotros también nos entrenamos para alcanzar metas”.

Ayer, en el Ministerio del Deporte, la Embajada británica convocó a deportistas con capacidades diferentes para indicarles que todavía pueden clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Londres, en agosto del próximo año.

Tenistas en sillas de ruedas, atletas y futbolistas no videntes, entre otros, acudieron a la cita que culminó con tres breves partidos de tenis, en una de las tres canchas de arcilla del Centro Activo de Propiedad del Pueblo, donde funciona el Ministerio.

En el primer juego, Barrios y Cevallos -que hoy cumple 100 días en el Ministerio- se enfrentaron a Moreno y a Cross. El Vicepresidente reconoció que se ejercita y que prefiere la natación a las raquetas.

En el otro encuentro, la Embajadora y el Ministro bolearon con Barrios y Edmundo Merizalde, ex teniente de la Fuerza Aérea y uno de los precursores del deporte paralímpico en el país. Él, en 1983 ya competía en la carrera Quito Últimas Noticias y en la actualidad es uno de los mejores tenistas en silla de ruedas del Ecuador.

En el tercer cotejo, los asistentes disfrutaron de una muerte súbita a 7 puntos. A la final, Barrios y Merizalde derrotaron 7-5 a los azuayos Esteban Ortiz y Efraín Cabrera, este último el mejor ranqueado del país en esta modalidad.

Tras los juegos, las autoridades y los tenistas se reunieron en el centro de la cancha. Ortiz manifestó que Ecuador es el único país que no tiene un Comité Paralímpico.

Estos deportistas solicitaron apoyo para poder competir en el extranjero y así lograr clasificarse a las Olimpiadas del 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí