MÉXICO: Floralia Estrada e Isabel López, dignas representantes de México

    0
    32
    Floralia Estrada e Isabel López

    parapan.guadalajara2011.org.mx – Flor e Isabel tienen mucho en común, las dos son jóvenes, fuertes y pertenecen a la Selección Mexicana de Basquetbol en Silla de Ruedas que participará el próximo mes de noviembre en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

    Floralia Estrada Bernal tiene 21 años, estudia la preparatoria y quiere ser Fisioterapeuta. Su discapacidad comenzó cuando a los seis años fue atropellada por un camión y le amputaron ambas piernas en su ciudad natal, Puerto Vallarta.

    «Mi proceso de adaptación no me costó tanto, fue como volver a caminar, en la primaria fue difícil porque los niños me molestaban mucho, ahora con el deporte mi forma de pensar es otra, ahora camino, me caigo y me levanto y me da vergüenza pero como a todos», comentó.

    El deporte llegó a su vida a los 15 años, cuando su mamá casi la obligó a practicarlo y luego de los buenos resultados que obtuvo, se vino a vivir a Guadalajara probando habilidades en el Atletismo y la Natación.

    «Cuando inicié, fui la máxima medallista porque en una olimpiada me traje 11 medallas de oro en atletismo y natación, me dieron tres veces la medalla al Mérito Deportivo, por mi primer mundial en Atletismo en Holanda en el 2006, al final competí contra chicos y saqué tercer lugar», señaló.

    Entro otros premios, también recibió el Premio Nacional de la Juventud, pero su objetivo está en el ámbito internacional sobre todo desde que practica el Basquetbol y actualmente está colocada como la cuarta mejor basquetbolista del mundo.

    «En este momento todo mundo sabe quién soy por mi forma de jugar, no me gusta quedarme como una simple chica, me gusta jugar fuerte como los chicos. El Mundial Juvenil en Ontario, Canadá de este año, ha sido el que más me ha gustado en mi trayectoria, porque me nombraron el «jugador más confiable» y nadie se esperaba eso, fue una gran sorpresa que me nombraran y subir al podio», dijo.

    Por su parte, Isabel de Jesús López Chávez de 19 años, inició su trayectoria en el Basquetbol hace tres años como distracción, después de que la dejaran fuera de un equipo de futbol convencional por tener pie equinovaro.

    «Antes jugaba futbol, pero me topé con la barrera de la discapacidad, me sacaron de un equipo de la secundaria, jugábamos en una copa y quedamos en tercer lugar, cuando quise seguir más, el entrenador ya no me llamó y me dijo que era por mi discapacidad, me sentí muy mal porque nunca me habían puesto una barrera por eso y se me hizo algo absurdo», explicó Isabel.

    Siendo parte de la Selección Mexicana en 2009, ganó la plata en Manchester, Inglaterra, en la Copa Visa y en Guatemala el pase al Mundial, en el que ganaron el oro contra Brasil, este año participará en el Campeonato Mundial Sub-25, además de los Juegos Parapanamericanos.

    «Lo que me gusta del basquetbol es la agresividad, el contacto y la fuerza, es un deporte muy fuerte pero tienes que ser inteligente, además lo veo como un reto porque yo no utilizo en mi vida diaria la silla de ruedas», comentó.

    Flor e Isabel tienen concentraciones intensas de cinco días al mes en la Ciudad de México y esperan con ansias demostrar su profesionalismo en los que serán sus primeros Parapanamericanos, representando con orgullo a su Estado y su país.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí