España finaliza con nueve medallas el Mundial de Ciclismo Paralímpico

0
31
José Diego Jara - SERVIMEDIA

Comite Paralímpico Español – El equipo español logró nueve medallas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Carretera, una de oro, cinco de plata y tres de bronce. El campeonato se celebró en Roskilde (Dinamarca), entre el 8 y el 11 de septiembre, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con la participación de 19 corredores españoles.

La mejor actuación nacional corrió a cargo del murciano José Diego Jara (clase MC5, para ciclistas con discapacidad física o con parálisis cerebral en grado leve), que se proclamó vencedor en la prueba en línea, después de imponerse en el sprint a los brasileños Joao Alberto Schwindt Filho y Soelito Gohr.

También destacó la participación de la barcelonesa Raquel Acinas (clase WC2, para corredores con discapacidad física o parálisis cerebral en grado severo), quien obtuvo sendas medallas de plata. En la prueba en ruta llegó a 2’32” de la vencedora, la estadounidense Allison Jones, mientras que en la contrarreloj registró un tiempo de 26’57”62, a sólo 16 segundos de la americana. Así, la ciclista catalana iguala su mejor actuación en un Mundial en carretera, lograda el pasado año en Québec (Canadá).

También se hizo con la plata en ruta el vasco Aitor Oroza (T1, triciclos), que concluyó en un apretado final por detrás del croata Mario Alilovic. El ciclista bilbaíno finaliza su participación en este Mundial con dos medallas, la plata en ruta y el bronce en contrarreloj, prueba en la que únicamente fue superado por el francés Quentin Aubague y por el propio Alilovic.

Otra de las medallas de plata en contrarreloj la ganó el tándem formado por Christian Venge y David Llauradó (MB). Sobre un trazado de 30,6 kilómetros, la pareja barcelonesa finalizó segunda con un tiempo de 38’46”15, a 28 segundos del tándem vencedor de la prueba en esta categoría, compuesto por los italianos Ivano Pizzi y Luca Pizzi. En la ruta, los españoles concluyeron vigésimocuartos.

También en la prueba contra el crono, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez (MC3) se alzó con una meritoria segunda posición, tras marcar un tiempo de 21’38’’21, a 9 segundos del oro, que se lo llevó el australiano David Nicholas. En la ruta, además, el andaluz finalizó quinto.

Con sendas medallas de bronce en contrarreloj regresaron a España el barcelonés Juanjo Méndez (MC1), con un tiempo de 24’’14’31, por detrás del británico Mark Lee Colbourne y del vencedor, el alemán Michael Teuber; y el valenciano Maurice Eckhard (MC3), con un crono final de 23’’02’08, superado por el irlandés Colin Lynch y el italiano Fabrizio Macchi. En la prueba en línea, Méndez sufrió una aparatosa caída que le impidió cruzar la meta, mientras que Eckhard consiguió una notable cuarta plaza.

No pudo subir al podio aunque sí realizó un buen campeonato el madrileño Roberto Alcaide (MC4), que acabó cuarto en ambas pruebas. Lo mismo sucedió con el tándem murciano Miguel Ángel Clemente-Diego Muñoz, que terminó cuarto en ruta y sexto en contrarreloj, y con los catalanas David Blanco-Jaume Morales, cuarto en contrarreloj y vigesimotercero en la prueba en línea. Además, el tándem femenino formado por las catalanas Josefa Benítez-Maialen Noriega finalizó en séptima y décima posición, respectivamente.

También participaron en este Campeonato del Mundo otros cuatro ciclistas españoles: el madrileño José Antonio Aramburu (MC5), sexto y 15º; el castellonense José Vicente Arzo, octavo en contrarreloj para la clase H4 (bicicletas de mano) y noveno en la ruta; el sevillano Antonio García (MC2), que fue noveno en la primera jornada aunque una caída le impidió finalizar la segunda prueba, y el guipuzcoano Amador Granado(MC3), 14º y 12º.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí