Loida Zabala y Luis Miguel Pita se proclaman campeones de España de Halterofilia Paralímpica

0
38
Loida Zabala- SERVIMEDIA

Comité Paralímpico Español -El Palacio Municipal de los Deportes de Oviedo albergó el pasado 10 de septiembre el XV Trofeo “San Mateo – Ciudad de Oviedo” de Halterofilia Paralímpica, tercera y última prueba puntuable para el Campeonato de España de la especialidad –tras las disputadas en Ferrol y Lleida. La competición tuvo como ganadores a la cacereña afincada en Asturias Loida Zabala, en categoría femenina, y al gallego Luis Miguel Pita, en la masculina.

Zabala y Pita se proclamaron vencedores del trofeo “San Mateo” y del “Campeón de Campeones”, que premia al mejor deportista de todas las competiciones y categorías, ya que aplica la tabla de puntos Wilks que promedia pesos corporales y pesos levantados en barra por cada participante.

La prueba contó con la participación de levantadores de Galicia, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y los anfitriones asturianos. El árbitro cordobés Domingo García fue el Presidente del Jurado y Juez Central, asistido por la gallega Lidia Sixto, como Juez Lateral Izquierdo, y el madrileño Antonio Arranz, como Juez Lateral Derecho.

En la categoría femenina, la vencedora del “San Mateo” y del “Campeona de Campeonas” el título fue Loida Zabala, que subió en la barra un mejor levantamiento de 95 kilos en la categoría de hasta 48 kilos.

La catalana Montse Alcoba, por su parte, consiguió batir el récord nacional que ella misma poseía en la categoría de hasta 82,5 kilos, con un levantamiento de 100,5 kilos, al superar en medio kilo la plusmarca anterior.

Por lo que respecta a la categoría masculina, no hubo sorpresas y el gallego Luis Miguel Pita se impuso tanto en el Campeonato de España de su categoría, hasta 75 kilos, como en el “San Mateo” y el “Campeón de Campeones”, aunque no pudo batir su récord nacional en su último intento.

También protagonizaron una destacada actuación el canario Airán Fernández, que logró su mejor marca personal en la categoría de hasta 48 kilos con un levantamiento de 72,5 en la barra; los asturianos Juan Romero y Jorge Álvarez, oro en las categorías de hasta 82,5 y hasta 90 kilos; Miguel Menéndez, plata en la misma categoría de Romero; Juan Pablo Barcia, también plata en la de hasta 90 kilos, y Javier Díaz, bronce en la de hasta 75 kilos.

En el acto de entrega de medallas estuvieron presentes el Presidente de FEDEMA, José Luis Martínez; el Coordinador Nacional de Halterofilia Adaptada de la FEDDF y Presidente del Club San Mateo Oviedo, Lodario Ramón; el Presidente del Comité Nacional de Jueces de Halterofilia Adaptada, Domingo García, y el vicepresidente de la Federación de Halterofilia del Principado de Asturias, Francisco Javier Solís.

Como es tradición, el “San Mateo” comenzó con una prueba de categorías inferiores de halterofilia, arrancada y dos tiempos, con participantes de Asturias, Galicia y Castilla-León. Aprovechando la ocasión, la Federación de Halterofilia del Principado de Asturias organizó el Campeonato de Asturias sub-15.

Este Trofeo “San Mateo – Ciudad de Oviedo” de Halterofilia Adaptada estuvo organizado por FEDEMA y el Club San Mateo de Oviedo y contó con la colaboración de la FEDDF y el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Dirección General de Deportes y Cajastur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí