Un triple por la integración

0
45
Un tiempo muerto del campeón del Torneo, el San Juan de Dios. FECLEDMI
  • El I Campeonato de Baloncesto Unificado une a cuatro clubes de la Comunidad de personas con discapacidad intelectual con jugadores amateurs

  • El San Juan de Dios local se adjudica un Trofeo patrocinado por la Federación de Voluntarios de La Caixa y que tendrá su fase de campeones en Madrid, el 13 de octubre

FECLEDMI- El San Juan de Dios fue el más ducho a la hora de aunar. Escogió a sus jugadores amateurs y les unió a una plantilla que ya de por sí asusta a sus rivales ante la cercanía del comienzo de la temporada. El conjunto vallisoletano se hizo con el I Campeonato de Baloncesto Unificado patrocinado por la Federación de Voluntarios de La Caixa.

El base del equipo campeón, Pablo Delgado. FECLEDMI

El equipo local se deshizo en la final del Puentesaúco de Burgos (25-15), en un encuentro que se resolvió en el último cuarto y en el que los puntos de Orcajo fueron definitivos en dos minutos de postre. El San Juan, que fue el primero en lanzar ‘un triple por la integración’ -campaña que promueve la Obra Social de La Caixa– exhibió su experiencia en finales ajustados ante un equipo burgalés renovado y al que el partido se le hizo demasiado largo en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama.

El modelo inclusivo promovido por la entidad catalana, junto a Special Olympics y Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) demostró los beneficios de la unificación. De ahí que en la final, los vallisoletanos Pablo Delgado y Vicente García exhibieran sus capacidades con  6 y 11 puntos, respectivamente, contra deportistas sin discapacidad y que tuvieron que aplicarse a fondo ante el buen hacer de jugadores acostumbrados a conformar la selección de Castilla y León de este deporte.

El Campeonato, que se ha celebrado conjuntamente en otras cinco ciudades de España bajo las mismas directrices, permitirá al campeón disputar una fase final en Madrid el próximo 13 de octubre, en el que medirá sus fuerzas con los vencedores de los otros cuadros.

Fernando Lorenzo, del Asprona Valladolid. FECLEDMI

En Valladolid se dieron cita cuatro equipos. Al San Juan de Dios y al Puentesaúco se sumaron el Asprosub Zamora y el Asprona Valladolid. Los cuatro representantes de la canasta regional se acoplaron a la normativa de 4+1 -cuatro jugadores con discapacidad y un voluntario- y disfrutaron de una mañana de ocio inclusivo que despertó el interés del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, o el concejal de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco.

Los dos disfrutaron del Torneo junto al representante de la Federación de Voluntarios de La Caixa, su vicepresidente, Joan Barquero, y el director adjunto de Special Olympics, David Pequeño. «Castilla y León es un ejemplo de modelo y campeonatos como este lo atestiguan», explicó Pequeño que se divirtió con las semifinales que depararon el cuadro final. En la primera semifinal entre el Asprona Valladolid, actual campeón de la Liga regional, y el San Juan, sirvió para que los de Alejandro Álvarez demostraran sus credenciales y derrotaran a sus ‘vecinos’ por un claro 25-12.

En la segunda semifinal, y posiblemente en el partido más ajustado del Trofeo, el Puentesaúco de Aspanias Burgos hizo lo propio con el Asprosub (19-18). Un polémico 2+1 en el último minuto lastró a los zamoranos, que aún así obtuvieron su recompensa en la lucha por el tercer puesto ante el Asprona (24-30).

Más información en www.fecledmi.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí