México ya tiene representativo en Voleibol Sentados

    0
    251

    COPAG – Quedó integrado el primer equipo de Voleibol Sentados que nos representará en los próximos Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, luego de dos campamentos (uno en el D.F. y otro en Guadalajara) donde fueron seleccionados los mejores 12 jugadores del país, por lo que la lista quedó de la siguiente manera:
    . Etni Zabdiel Arízaga Cholico de Jalisco
    . Daniel Fernando Ávalos Casillas de Jalisco
    . Carlos Arnulfo Bejarano Solís de Jalisco
    . Francisco Alejandro Rentería Hernández de Jalisco
    . Froylan Castillo Pérez de Campeche
    . José Díaz Morales del D.F.
    . Eathan Addi Franco Gutiérrez del D.F.
    . Fidel Fuentes Carrillo de Colima
    . Nestor Daniel González Bis de Veracruz
    . Williams Lara Toga de Veracruz
    . Julio Cesar López Zarabia de Oaxaca
    . Antonio Faustino Pacheco Hernández de Querétaro

    La Selección está bajo la batuta de los entrenadores Cinthia Magaly González Real, María del Socorro Vaca López y Rigoberto Gómez Álvarez.

    Cabe recordar que en el pasado mes de julio se llevó a cabo en Guadalajara el primer Evento Internacional de Voleibol Sentados, con la presencia de jugadores y entrenadores de Brasil, actual campeón Parapanamericano, donde el equipo nacional se vio enriquecido, gracias a su apoyo y valiosas aportaciones, incluso estuvo presente el presidente la de la Confederación Nacional de Brasil de Voleibol Sentados, Amauri Ribeiro.

    El Voleibol Sentados sigue las reglas del Voleibol en pie que son dictadas por la Federation Interna-tional Volleyball (FIVB) con algunas aplicaciones distintas por la Organización Mundial de Voleibol para Personas con Discapacidad (WOVD):
    . Se practica sentado
    . Los jugadores deben poseer alguna discapacidad física
    . Se permite bloquear y atacar el servicio
    . Se prohíbe que el jugador pierda el contacto de las nalgas con el piso en las acciones ofensivas, excepto en la defensa
    . Cada equipo va a su cancha con seis juga-dores
    . El juego se da en una cancha que mide 10m X 6m, con una línea de ataque a 2m del centro, quedando cada campo de 5m X 6m
    . La cancha es divida a la mitad por una red que alcanza una altura de 1.15 metros para los hombres y de 1.05 metros para las mujeres

    La modalidad del Voleibol Sentados surgió en 1956, en Holanda con la combinación del Voleibol y el Stzball, deporte alemán donde no hay red, practicado por personas con discapacidad y que jugaban sentadas en el piso. En 1980, la modalidad se estrenó en los VI Juegos Paralímpicos, en Holanda, con la participación de siete equipos.

    Después de Atenas en el 2004, por decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Voleibol Sentados pasó a ser parte del programa de competiciones de los Juegos Paralímpicos. Cada dos años desde el 2005, se realizan los Campeonatos Mundiales Sub 23.

    En México, los primeros avances de la modalidad surgieron a mediados del 2010, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Tras el sueño la profesora Cinthia Magaly González Real de conformar el equipo Nacional que representaría a México, con miras a participar en los Juegos Parapanamericanos a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara en noviembre del 2011.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí