El Aldasa se impone al campeón de Liga para lograr el Torneo Arroyo de la Encomienda

0
43

Prensa Aldasa Amfiv – El comienzo de la temporada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas está cada vez más cerca y, por eso, el conjunto vigués ha querido aprovechar este fin de semana para disputar dos amistosos después de la primera semana de entrenamientos con el grupo al completo tras la llegada a Vigo de los dos últimos fichajes: el turco Omer Gurkan y el iraní Morteza Gharibloo. La primera prueba, el viernes, tuvo un carácter más de entrenamiento, sin árbitros incluso, ante un equipo de inferior categoría como el Basketmi (61-49). Eso sí, el encuentro resultó muy positivo dada la notable mejoría experimentada por los ferrolanos apenas una semana después de la disputa de la Copa Galicia. La segunda cita fue en la mañana de este domingo, en un choque mucho más exigente ante el vigente campeón de Liga, el Fundación Grupo Norte, si bien es cierto que los pucelanos no pudieron contar para este Torneo Arroyo de la Encomienda con el canadiense Adam Lancia, su fichaje estrella para esta campaña junto al andaluz Diego de Paz. Y, de nuevo, los vigueses lograron el triunfo gracias a un buen último cuarto (66-72).

La aportación ofensiva de la práctica totalidad de los jugadores que saltaron a pista, con mención especial para Costas, autor de 17 puntos en los primeros veinte minutos, y de Morteza Gharibloo, que consiguió sus 19 puntos en la segunda parte, el buen trabajo en la dirección de Julio Vilas en el tercer y cuarto periodos y la excelente defensa realizada en el último cuarto fueron las notas más positivas del encuentro. Pero aún hay cosas por mejorar como, por citar dos ejemplos, la integración al grupo de una de las recientes incorporaciones, el turco Omer Gurkan, que apenas dispuso de ocho minutos de juego y todavía debe trabajar en el aspecto físico para aportar todo lo que de él esperan los técnicos, o cómo defender a jugadores tan decisivos como el internacional español Diego de Paz, que en este choque castigó al Aldasa endosándole 39 puntos gracias a su excelente porcentaje en los lanzamientos y su gran lectura de los bloqueos.

Precisamente, el inicio de partido no pintaba excesivamente bien para los vigueses (11-6, min.5), con un De Paz enchufando todo lo que lanzaba. Sin embargo, liderados por el también internacional Bernabé Costas, los vigueses encadenaban un parcial de 0-11 que obligaba a los pucelanos a parar la sangría con un tiempo muerto (11-17, min.8), aunque los pupilos de Julio Bernárdez se mantenían por delante al finalizar el primer cuarto (17-21, min.10). Sin embargo, poco tardaría De Paz con su monólogo ofensivo en devolver la iniciativa al Fundación Grupo Norte (25-23, min.14).

Desde ese momento y hasta los cinco últimos minutos de partido, el encuentro se convirtió en un intercambio de golpes, con diferencias mínimas para uno y otro bando pero sin que ninguno de los dos equipos fuese quien de abrir brecha. Eso sí, la efectividad de De Paz empezaba ya a bajar enteros aunque el choque aún estaba por decidirse (60-62, min.35). Fue en ese decisivo momento cuando el Aldasa subió un punto más su intensidad defensiva y surgió la figura de Txema Avendaño, que logró sus seis puntos en apenas tres minutos para, acompañado por un David Mouriz muy entonado a lo largo de todo el encuentro, liderar un demoledor parcial de 0-10 que dejaba el marcador en 60-72 (min.38).

La desesperada presión pucelana en el último minuto y medio le permitió recuperar dos o tres balones y reducir la renta viguesa hasta sólo seis puntos (66-72) pero el triunfo del Amfiv ya estaba garantizado porque no había tiempo para más.

FUNDACIÓN GRUPO NORTE – ALDASA AMFIV                  66-72

FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Jose Leep (5), Diego de Paz (39), Robles (-), Soria (2), J.L. Álvarez (16) –cinco inicial-, Fernández (-), Francis Sánchez (4), Toscano (-).

ALDASA AMFIV: Julio Vilas (11), Bernabé Costas (17), Vicky Alonso (2), David Mouriz (15), Txema Avendaño (6) –cinco inicial-, Santi Comesaña (-), Moncho Pombo (-), Omer Gurkan (2) y Morteza Gharibloo (19).

PARCIALES: 17-21, 33-31 (descanso), 49-50 y 66-72.

ÁRBITROS: Tejido y De la Fuente. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Encuentro amistoso correspondiente al Torneo Arroyo de la Encomienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí