España logra diez medallas en los Global Games para personas con discapacidad intelectual

0
22
Michelle Alonso - SERVIMEDIA

SERVIMEDIA – La expedición de deportistas españoles desplazados hasta la región de Luguria (Italia), en la que se disputó la tercera edición de los Global Games, organizados por la Federación Internacional para deportistas con discapacidad intelectual (INAS – International Sports Federation for para-athletes with an Intellectual Disability), se hizo con un total de diez medallas: cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.

Las medallas de oro las consiguieron la nadadora Michelle Alonso, en 50 y 100 metros braza, el atleta José Antonio Expósito, en salto de longitud, el equipo de relevos de 4×400 metros, compuesto por Francisco Santiago, José Antonio Expósito, Dionibel Rodríguez y Alberto Palomo, y el equipo de tenis de mesa. Las de plata, por su parte, las lograron Michelle Alonso, en 200 metros braza, Dionibel Rodríguez, en la prueba de 400 metros, y el equipo de relevos de 4×100 metros, también formado por Francisco Santiago, José Antonio Expósito, Alberto Palomo y Dionibel Rodríguez. Finalmente, las medallas de bronce llegaron en natación, gracias a Michelle Alonso, en las pruebas de 50 metros libres y 50 metros mariposa.

La competición tuvo lugar en tres ciudades del norte de Italia: Génova, Imperia y Loanhead. En esta ocasión, tomaron parte en el evento aproximadamente 900 deportistas de 39 países diferentes, distribuidos en 8 modalidades deportivas. Además del tenis de mesa, la natación y el atletismo, deportes en los que compitieron atletas españoles, también se celebraron pruebas de baloncesto, ciclismo, fútbol sala, remo y tenis. Este año se incluyó el judo como disciplina demostrativa.

La expedición española disputó las pruebas de atletismo únicamente en categoría masculina, con José Antonio Expósito (oro en salto de longitud y en relevos 4×400 y plata en relevos 4×100), José Martínez Morote (que logró el oro en relevos 4×400 y la plata en relevos 4×100 y compitió en las pruebas de 1.500 metros), Dionibel Rodríguez (oro en relevos 4×400 y plata en 400 metros y en relevos 4×100, que también disputó la competición de 200 metros y salto de longitud), José Luis Chaparro (que obtuvo el oro en 4×400 y la plata en relevos 4×100 y ha compitió en salto de longitud), Alberto Palomo (que se hizo con el oro en relevos 4×400 y con la plata en relevos 4×100 y participó en las pruebas de 400 metros) y Francisco Santiago (también oro en relevos 4×400 y plata en relevos 4×100 y que participó en la competición de 200 metros).

En natación, tomaron parte deportistas tanto de categoría masculina como femenina y compitieron Michelle Alonso (que logró el oro en 50 y 100 metros braza, la plata en 200 metros braza y el bronce en 50 metros libres y en 50 metros mariposa y que también disputó las pruebas de 100 y 200 metros libres), Luis Paredes (en 200, 100 y 50 metros libres, en 50 y 100 metros mariposa y en 50 metros braza), y Ania Beltrán de Heredia (en 50, 100 y 200 metros libres, en 50 y 100 metros braza y en 200 metros estilos).

Finalmente, en las pruebas de tenis de mesa, España tomó parte únicamente en categoría masculina con Eduardo Cuesta, Óscar Ponce y César Monteagudo, que finalizaron la competición individual en sexta, décima y undécima posición respectivamente. En la competición por equipos, por su parte, el conjunto español consiguió la medalla de oro.

Los Global Games se llevan a cabo cada cuatro años ?un año antes de los Juegos Paralímpicos? y en ellos compiten exclusivamente deportistas con discapacidad intelectual. En 2009, la segunda edición de los Global Games, que se celebró en la República Checa, obtuvo un gran éxito con 800 atletas de 34 naciones que participaron en nueve modalidades deportivas diferentes.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los deportistas con discapacidad intelectual competirán únicamente en las modalidades de atletismo, natación, tenis de mesa y remo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí