Slalom en silla de ruedas, un deporte que llega al mundo de los videojuegos

0
74

CRE de Discapacidad y Dependencia de León – El Slalom en silla de ruedas es un deporte para personas con parálisis cerebral, cuyo objetivo es realizar un recorrido formado por diferentes obstáculos y pruebas en el menor tiempo posible.

El simulador, denominado ‘Slalom, el Videojuego’, permite conocer mejor el deporte sin las necesidades de espacio, tiempo y personal que requiere su práctica.

“El videojuego llega a donde no llegan los entrenamientos en campo: montar los diferentes circuitos al completo es inviable en la mayoría de los casos por cuestiones de tiempo o espacio y en el videojuego los pueden ver enteros, aprenderlos y practicar en el que se desee.” comenta Zara Peral, entrenadora de Slalom en silla de ruedas.

“Recreamos su técnica o sus errores en el videojuego y a continuación recreamos el modo correcto de ejecución y se progresa más rápidamente.”

Las personas que practican o quieren empezar a practicar este deporte pueden conocer mejor sus reglas, tipos de pruebas y recorridos e incluso mejorar sus tiempos con la práctica de distintas estrategias de movimientos.

El juego recrea en un entorno en tres dimensiones la práctica del Slalom y permite al usuario gestionar su perfil, seleccionar un personaje, el tipo de silla de ruedas o los tipos de recorrido u obstáculos.

‘Slalom, el videojuego’ ofrece la posibilidad de competir contra otro jugador en el mismo ordenador y contiene distintos tutoriales que explican las reglas y cada uno de los obstáculos que aparecen en las distintas pruebas.

Un videojuego muy accesible

“Desarrollar un juego que debe ser usado por todo tipo de personas es un gran reto, sobre todo cuando está dirigido principalmente a personas con parálisis cerebral” asegura Javier Mairena, experto en accesibilidad en videojuegos en AccessAble Games.

Entre las especificaciones accesibles del videojuego destacan la configuración de velocidad general del juego; el modo de control con joystick, teclado o ratón; la configuración de la sensibilidad de los controles; el subtitulado de sonidos; la elección de brillo y contraste de colores y la posibilidad de elegir entre dos idiomas, castellano e inglés.

‘Slalom, el Videojuego’, se puede descargar de forma gratuita en la página web del CRE y en AccesibleGames .

‘Slalom, el Videojuego’ ha sido creado por el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, en León. Ha sido desarrollado por la empresa ‘The Game Kitchen’ junto a ‘AccessAble Games’ como especialistas en accesibilidad en videojuegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí