Diez judokas ciegos se miden a rivales sin discapacidad en el Abierto de Guadalajara

0
42
Carmen Herrera en Pekín 2008 - SERVIMEDIA
Carmen Herrera en Pekín 2008 - SERVIMEDIA

SERVIMEDIA – Los diez judokas ciegos o deficientes visuales que componen el Equipo Paralímpico Español participarán, desde este 8 de octubre y hasta mañana día 9, en el Abierto con Videntes por Equipos de Judo, que se celebra en Guadalajara y que ha sido organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Los judokas ciegos que disputan este torneo son Abel Vázquez Cortijo y David García Orozco (de la Delegación Territorial de la ONCE de Andalucía); David García del Valle (de la Dirección Administrativa de Almeria); Carmen Herrera (de Málaga); Tatiana Moreiro Peña (de la Dirección Administrativa de Salamanca); Joan Bagur Bagur (de la Delegación Territorial de Baleares); Marta Arce Payno (de la Delegación Territorial de Madrid); Laura García Benítez (de la Delegación Territorial de Navarra); Sheila Hernández Perucho (de la Delegación Territorial del País Vasco) y Mónica Merenciano Herrero (de la Delegación Territorial de Valencia).

Marta Arce en Pekín 2008

En esta competición participarán también judokas sin ningún tipo de discapacidad, procedentes de diferentes equipos y clubes. La competición se desarrollará de forma individual por categorías, en pruebas programadas masculinas y femeninas.

El judo para ciegos es uno de las disciplinas con menos adaptaciones respecto al deporte convencional. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte participan también deportistas sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí