El equipo femenino de judo para ciegos logra la segunda plaza en el Abierto de Guadalajara

0
30
Marta Arce en Pekín 2008

SERVIMEDIA – Los diez judokas con discapacidad visual que participaron en el Torneo Abierto con Videntes por Equipos de Judo, celebrado este fin de semana en Guadalajara, consiguieron la segunda posición, en categoría femenina, y la tercera plaza, en categoría masculina.

Los judokas ciegos que disputaron este torneo son Abel Vázquez Cortijo y David García Orozco (de la Delegación Territorial de la ONCE de Andalucía); David García del Valle (de la Dirección Administrativa de Almería); Carmen Herrera (de Málaga); Tatiana Moreiro Peña (de la Dirección Administrativa de Salamanca); Joan Bagur Bagur (de la Delegación Territorial de Baleares); Marta Arce Payno (de la Delegación Territorial de Madrid); Laura García Benítez (de la Delegación Territorial de Navarra); Sheila Hernández Perucho (de la Delegación Territorial del País Vasco), y Mónica Merenciano Herrero (de la Delegación Territorial de Valencia).

Tanto el equipo masculino como el femenino compitieron a un alto nivel frente a rivales sin discapacidad. El conjunto femenino concluyó la fase de clasificación ganando sus dos enfrentamientos. Posteriormente, en la semifinal, se impuso al equipo de Rivas Vaciamadrid. Sin embargo, no consiguió batir en la final al primer conjunto del club Budokan.

En la final, Marta Arce y Carmen Herrera sí vencieron en sus combates, pero no pudieron hacer lo mismo la navarra Laura García, la vasca Sheila Hernández y la salmantina Tatiana Moreiro, que sustituyó en la final a Mónica Merenciano, quien había ganado todos sus enfrentamientos anteriores.

Abel Vázquez

El equipo masculino, por su parte, terminó el torneo de Guadalajara en tercera posición. En la fase de clasificación derrotaron a sus dos rivales, el Club Ayuda y el Puente el Saz y pasaron a la fase eliminatoria como líderes invictos de grupo.

En cuartos de final se impusieron al tercer equipo de Budokán. Sin embargo, en las semifinales cayeron derrotados ante el Budokán A. En esta ronda, el andaluz David García Orozco y el balear Joan Bagur perdieron sus combates, aunque el almeriense David García del Valle, al igual que hizo durante todo el torneo, ganó el suyo. Sin embargo, en el combate más importante, Abel Vázquez sufrió un ippon que provocó su derrota y la eliminación del conjunto masculino.

El equipo nacional de judo aún competirá en Valladolid en otro torneo abierto a finales de este mes de octubre con el objetivo de afinar la preparación para los Campeonatos de Europa que se celebrarán en noviembre en Londres. Posteriormente, una vez estén definidas ya las plazas obtenidas para los Juegos Paralímpicos, comenzará un amplio período de preparación y puesta a punto con varias citas importantes a la vista.

La primera de ellas será en el mes de enero, cuando se disputará otro torneo contra videntes en Guadalajara. En febrero se celebrarán los Campeonatos de España y en marzo otro torneo contra no discapacitados en Salamanca.

En abril, la selección participará en otra competición por equipos; en mayo, en el Torneo de Mallorca; en junio, en el del Puerto en Cádiz y, finalmente, en julio, en otro torneo que se celebrará en un lugar aún por determinar. Todas estas competiciones de preparación enfrentarán a los miembros del equipo nacional contra judokas sin discapacidad.

Por último, entre julio y agosto tendrá lugar la concentración final preparalímpica, que se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y en el Centro de Tecnificación Deportiva de Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí