Rugby, tenis de mesa, dardos y baile, nuevas actividades deportivas de la Fundación del Lesionado Medular

0
39
  • Tenis de Mesa adaptado

    Doce personas con tetraplejia, tres de ellas chicas, componen el primer equipo de rugby en silla de ruedas de España

  • Dos equipos de deportistas con discapacidad física (todos usuarios de silla de ruedas) se han inscrito en la liga federada de Tenis de Mesa de la Comunidad de Madrid
  • Forma el primer equipo de dardos electrónicoss compuesto por personas con discapacidad física que compite en un campeonato autonómico
  • Un grupo de 10 personas con diferentes grados de lesión medular practican el baile deportivo en la sede de la Fundación

Servimedia – Rugby en silla de ruedas, tenis de mesa adaptado, dardos electrónicos y baile deportivo, son las cuatro nuevas actividades que ha puesto en marcha la Fundación del Lesionado Medular, tras la creación de la Sección de Acción Deportiva.

De esta manera se ha fundado el primer equipo en España de Rugby en silla de ruedas, formado por 12 personas con tetraplejia, tres de ellas chicas.  Entrena dos veces por semana a las órdenes de Abraham Carrión, actual entrenador del Fundosa Once de Baloncesto en silla de ruedas.

Durante este primer año y a falta de partidos de competición se realizarán exhibiciones en eventos deportivos relacionados o no con las personas con discapacidad.

Además, tras la puesta en marcha de la primera Escuela de Tenis de Mesa adaptado en la Comunidad de Madrid a principios de este año, han logrado inscribir, por primera vez, dos equipos de deportistas con discapacidad física (todos ellos usuarios de silla de ruedas) en la liga territorial federada,  para la temporada 2011-12.

También quieren presentar por primera vez equipos de deportistas con discapacidad física en silla de ruedas en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa adaptado. En la actualidad la Escuela cuenta con 40 deportistas que asisten a las clases impartidas por profesores experimentados en esta disciplina.

Dardos Electrónicos

La Sección de Acción Deportiva de la Fundación del Lesionado Medular cuenta también con el primer equipo formado completamente por personas con discapacidad física compitiendo en un campeonato autonómico de dardos electrónicos (Liga de la Comunidad de Madrid de K7 Kursaal).

Gracias a la modificación de sus reglas tres de los componentes del equipo lanzan con cerbatana debido a que la lesión les impide tirar con dardos. El conjunto ha sido invitado al XIV Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos que se celebrará en Parla a finales de este mes.

Por último, las instalaciones de la Fundación acogen las clases de baile deportivo, una modalidad a la que asisten 10 personas con distintos grados de lesión medular. Son impartidas por María José Aguilar, directora de la Escuela Interdance y responsable del desarrollo en España de Wheelchair Dance Sport.

La Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular se dedica a la rehabilitación integral de las personas afectadas por lesión medular. Dispone de una ‘Residencia del Lesionado Medular’, pionera en España, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones especialmente diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Se trata del único centro en España donde conviven personas con paraplejía y tetraplejía. Hasta ahora solo existían hospitales especializados, sin embargo, dicho servicio, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, va más allá del tratamiento hospitalario ya que acoge a aquellas personas con paraplejía y tetraplejía, que por sus necesidades y/o la de sus familiares, necesitan de un centro especializado donde vivir y dónde poder desarrollarse de forma autónoma.

Dicha residencia alberga instalaciones innovadoras para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, con el objetivo de ofrecer un espacio físico, donde los lesionados medulares puedan disponer de los servicios necesarios para poder llevar una vida normalizada. Se trata de un recurso residencial con 74 plazas, para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes. Asimismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día, a los que acuden semanalmente más de 200 lesionados medulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí