El equipo femenino español de goalball concluye cuarto en el Campeonato de Europa

0
27
  • El conjunto masculino, por su parte, ha finalizado en sexta posición

SERVIMEDIA – El equipo femenino español de goalball se ha hecho con la cuarta plaza en la decimosegunda edición del Campeonato de Europa de Goalball, organizado por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos), que se ha celebrado en el estadio deportivo Assens Arena de la ciudad danesa de Assens entre el 17 y el 23 de octubre. El conjunto masculino, por su parte, ha finalizado en sexta posición.

En categoría femenina, la expedición española ha estado compuesta por Cristina Laso Díaz (del Centro de Recursos Educativos de Madrid), Mª Carmen García Mariño (de Alicante), Arantxa Sorribes León (de la Delegación Territorial de Andalucía), Laura Belle Tudela (de la Delegación Territorial de Aragón) y Cecilia Yánez Rodríguez (de la Delegación Territorial de Canarias).

En categoría masculina, han competido Román Martínez García Moreno (de la Delegación Territorial de Aragón), Francisco Marfil Jiménez (de la Delegación Territorial de Castilla La Mancha), José Daniel Fernández Arias (de la Delegación Territorial de Madrid) y Jesús Santana Guillén y Javier Serrato Calero (de la Delegación Territorial de Valencia).

Además, los deportistas han estado acompañados de dos entrenadores, Juan Francisco Gallego y Raúl Guerrero; un fisioterapeuta, José Javier Gallardo y el técnico Francisco Monreal.

En categoría femenina, España disputó la primera fase dentro del grupo Y, junto a Dinamarca, Finlandia, Alemania y Rusia. El grupo X estuvo formado por Gran Bretaña, Suecia, Israel, Ucrania y Turquía.

El conjunto español debutó en el campeonato frente a Alemania, en un partido que concluyó con empate a 2. Posteriormente, el equipo femenino se midió a Finlandia, frente a quien cayó por 2-4. El encuentro que enfrentó a España y a Dinamarca finalizó con derrota española, tras un apretado marcador de 5-4. Y, finalmente, en el último choque de la fase de grupos, Rusia consiguió doblegar a España por 1-3. Con estos resultados, España terminó en cuarta posición esta primera fase y obtuvo el pase a cuartos.

En la ronda de cuartos de final, España se vio las caras con Turquía, que acabó la primera fase como primera clasificada del grupo X. Aunque, a priori, las turcas se antojaban como un rival demasiado complicado, el conjunto español consiguió superarlas y llegó al término del encuentro con un marcador favorable de 2-3.

En semifinales, sin embargo, el equipo femenino no pudo con una intratable Dinamarca, que venció el choque por un contundente 5-1. Finalmente, en la lucha por la medalla de bronce, España tampoco logró imponerse a Suecia en un partido que concluyó con un resultado de 2-3. De este modo, las integrantes del conjunto español femenino de goalball finalizaron este Campeonato de Europa en cuarta posición.

El equipo masculino, por su parte, quedó encuadrado en el grupo A, junto a Lituania, Bélgica, Dinamarca y Turquía. En el grupo B, compitieron Eslovenia, Suecia, Hungría, Finlandia y Alemania.

España se inició en este campeonato con una contundente victoria frente a Dinamarca, a la que derrotó por 10-3. Posteriormente, España no pudo superar a Turquía y cayó por 3-1. Frente a la selección de Bélgica, el conjunto español obtuvo una nueva victoria en un encuentro que concluyó con un marcador de 3-7. En el último partido de la primera fase, España se enfrentó a una de las selecciones más potentes, Lituania, ante quien cayó por un claro 6-16. De este modo, el equipo masculino pasaba a la siguiente ronda en segunda posición.

En cuartos de final, España quedó emparejada con la selección de Suecia, frente a quien perdió por un más que ajustado resultado de 7-8. Tras este duro revés, la selección española se vio obligada a jugar los partidos para decidir la clasificación final del campeonato desde la quinta hasta la octava posición, donde se midió a Bélgica, a la que derrotó por 2-5, y a Eslovenia, frente a quien cayó por 5-2. Así, el equipo masculino terminaba su participación en la sexta plaza.

Esta competición ha contado con la presencia de los 10 mejores países en el ranking europeo, tanto en categoría masculina como femenina. España, que afrontaba la competición con el objetivo de obtener una plaza para los próximos Juegos Paralímpicos, finalmente no estará en la cita londinense del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí