Natalie du Toit y Sarai Gascón pusieron el broche de oro a la II Semana del Deporte Inclusivo de la Fundación Sanitas

0
27

Comité Paralímpico Español – La última jornada de la II Semana del Deporte Inclusivo, organizada por Fundación Sanitas y el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI-INEF), contó con la presencia de la nadadora sudafricana Natalie du Toit y de la joven española Sarai Gascón, rivales en la piscina. 

Natalie du Toit explicó que actualmente se está entrenando con dureza para poder alcanzar la clasificación en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, tras haber representado ya a su país en las dos citas de Pekín 2008. Du Toit destacó que su principal meta es la de superarse a sí misma porque, en su opinión, la competición “no se trata sólo de medallas sino de perfeccionarse a uno mismo” y para conseguirlo, “es importante crear un entorno agradable en el que participar todos como amigos”.

La deportista sudafricana, una de las mejores nadadoras del mundo, sufrió una amputación de su pierna izquierda como resultado de un accidente de moto en Ciudad del Cabo, su localidad natal. En su discurso, Du Toit incidió en la importancia del estado de ánimo y la concentración: “Ser capaz de competir exige tener una mente muy fuerte”, sentenció.

En un plano más personal, Natalie du Toit aseguró que en la vida “es fundamental luchar y soñar porque independientemente de lo que planees hay circunstancias que rompen los planes . La nadadora reconoció que “ser discapacitada es un elemento importante de su vida pero que también ha tenido mucha suerte“. Desde su punto de vista, “cada vez es más fácil tratar el tema de la discapacidad en la sociedad y, algún día, ser discapacitado no tendrá apenas relevancia”.

Natalie du Toit será una de las competidoras a las que tendrá que enfrentarse la nadadora paralímpica española Sarai Gascón en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Con sólo 19 años, Gascón confía en que la cita londinense sea su gran oportunidad. En este sentido, reconoció que Natalie “se lo va a poner muy difícil”, aunque “hará todo lo posible para alcanzar todas sus metas”.

Sobre la posible rivalidad entre ambas, Sarai Gascón destacó sobre todo la gran admiración que siente por su colega surafricana, que constituye para ella “un ejemplo a seguir”. Por su parte, Du Toit valoró los buenos resultados de Sarai, su espectacular trayectoria y su gran proyección.

Sarai Gascón, natural de Terrassa (Barcelona), nació con una malformación congénita que le dejó sin mano y antebrazo izquierdo. Su abrumador palmarés incluye ocho récords del mundo, 15 de Europa y 67 de España. Con solo 15 años consiguió la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

Finalizada la conferencia, se celebró el acto de clausura de la II Semana del Deporte Inclusivo al que asistióEmilio Butragüeño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, entidad que forma parte de la Alianza por el Deporte Inclusivo 2010-2015 quien destacó el buen trabajo que se ha realizado durante la última semana en donde “todos hemos aprendido lo que realmente es importante y el deporte inclusivo lo es”.


Por su parte, el Consejero Delegado de Sanitas y presidente de Fundación Sanitas, Iñaki Ereño, señaló la importancia de esta Semana y de la creación del Centro de Estudios de Deporte Inclusivo, que ha permitido demostrar los beneficios del deporte inclusivo”. Junto a Emilio Butragueño e Iñaki Ereño, también intervinieron Javier Sampedro, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Ángel Luis Gómez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español.

Organizada por la Fundación Sanitas, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo y el INEF, en colaboración con el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, la II Semana del Deporte Inclusivo abordó aspectos como las investigaciones y aplicaciones prácticas de la actividad física inclusiva a nivel nacional e internacional, o su implantación en el ámbito escolar y en las diferentes modalidades deportivas.

También se celebraron exhibiciones de deporte inclusivo, en el que personas con y sin discapacidad participaron conjuntamente, en modalidades como el baloncesto, el hockey o el rugby. Para ello, se contó con la participación de los veteranos del Real Madrid de fútbol y baloncesto, el club de rugby de Alcobendas, el Fundosa ONCE de baloncesto en silla de ruedas, y el equipo de hockey en silla de ruedas del Club Patín Alcobendas, entre otros.

Uno de los momentos más interesantes de la semana fue también la mesa redonda que protagonizaron deportistas de la talla de los nadadores paralímpicos Richard OribeEnhamed Enhamed. La inauguración, celebrada el lunes 17, correspondió a los altos representantes de las instituciones organizadoras.

Todas las actividades tuvieron lugar en el INEF y el CSD excepto una sesión especial del Foro Luis de Carlos, que, aunque circunscrita en esta Semana del Deporte Inclusivo, se celebró en el palco del Estadio Santiago Bernabéu, bajo el título “El deporte inclusivo trasciende fronteras”. Allí se reunieron el presidente de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada (IFAPA), Yeshayahu Hutzler; la secretaria de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA), Aija Klavina; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, y el secretario general del Comité Paralímpico Español y miembro del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí