El director general de CENTAC asegura que con las plataformas existentes se podrían resolver muchas de las carencias de accesibilidad en las TIC

    0
    28
    • El director de CENTAC, Juan Luis Quincoces, destaca que es fundamental la implicación personal para que la consecución de espacios y servicios de “diseño para todos” sea la norma

    Servimedia El director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Juan Luis Quincoces, ha puesto hoy de manifiesto la importancia de emplear plataformas existentes en la actualidad para resolver muchas de las carencias de accesibilidad que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    Así lo ha asegurado durante su participación en las II Jornadas de Accesibilidad y Patrimonio, organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tienen lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila del 2 al 4 de noviembre.

    Quincoces ha comenzado su intervención destacando la importancia de coordinar a todos los actores implicados en el proceso de desarrollo de tecnologías de la accesibilidad: usuarios, industria, organismos públicos y organismos financiadores.

    El director general de CENTAC ha resaltado que el conocimiento y los recursos humanos y materiales, por si mismos, “no son suficientes”. La actitud e implicación personal en la consecución de espacios y servicios donde el “diseño para todos” sea la norma es “fundamental y una tarea de todos”.

    El reto que supone hacer accesibles tecnológicamente los espacios públicos, obliga, según ha destacado, a que todas las partes implicadas trabajen con una perspectiva de diseño para todos, un diseño universal e inclusivo, además de con la visión clásica de calidad, seguridad y medio ambiente.

    Quincoces también se ha referido a las claves para la gestión de proyectos accesibles en un escenario económicamente complejo, como el actual. Por ello, es fundamental que se trate de proyectos factibles y realizables, a través del uso de tecnologías existentes y probadas, así como que el desarrollo e implantación de los proyectos en un plazo corto de tiempo.

    En esta línea, Quincoces ha puesto de manifiesto la importancia de emplear plataformas que ya existen. “Con la tecnología existente podríamos resolver muchísimas de las carencias que tenemos”, ha dicho.

    Así, se ha referido a tecnologías susceptibles de convertirse en accesibles como las referidas al posicionamiento, como las herramientas de geolocalización y localización; las plataformas de interpretación en lengua de signos; las redes sociales; o los dispositivos personales, como las tablets y smartphones.

    Quincoces también se ha referido al auge de las tecnologías omnipresentes como el Iphone, los teléfonos Android, Blackberry y consolas portátiles, que nos permiten saber nuestra ubicación exacta y la conexión a inmensas fuentes de información. En esta línea, ha subrayado que la accesibilidad de los dispositivos como smartphones o tablets debería impulsarse en todo el ciclo de desarrollo de aplicaciones y contando con el usuario desde el principio.

    Desde su punto de vista, hablar de accesibilidad no es sólo hablar de eliminar barreras arquitectónicas, sino de sensibilizar sobre que el arte y la cultura se pueden experimentar con todos los sentidos, ya que, ha remarcado que la cultura es un derecho fundamental de las personas.

    En esta línea, ha puesto como ejemplo a la Fundación Joan Miró, que trabaja para que todos los visitantes puedan participar en la experiencia artística, a través de visitas comentadas para invidentes con maquetas táctiles, traducción-interpretación en lengua de signos o un espacio de consulta accesible.

    CENTAC

    El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) nace con la aspiración de ser la referencia común para todos los implicados en el diseño y puesta en marcha de Tecnologías de la Sociedad de la Información enfocadas a la discapacidad.

    Su objetivo último es promover el desarrollo de Tecnologías de Accesibilidad a nivel empresarial, industrial y de servicios, con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información.

    Centac se estructura como una fundación privada con una situación privilegiada entre los operadores de servicios, la industria española, la Administración, el mundo asociativo y los propios usuarios.

    El Centro es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

    Centac ha estrenado recientemente nueva página Web (www.centac.es) y se ha incorporado a Facebook y Twitter. Se puede visitar en las siguientes direcciones: http://www.facebook.com/Centac y http://twitter.com/_CENTAC_

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí