Más uruguayos en Guadalajara

    0
    33

    pordeciralgo.com.uy – En total, son 15 inscriptos para defender a nuestro país en esta cita continental: tres nadadores, uno en atletismo, un tenista y los demás en futsal. Ya están fijados sus rivales, los días de competencia y los horarios. PDA los muestra con alguna explicación adicional para entender más las diferentes disciplinas.

    Los atletas celestes que competirán en Guadalajara (según la página oficial del torneo) son:

    Futsal: La selección uruguaya de futsal está integrada por Andrés Barral, Luis Botarelli, Antony Da Luz, Jonathan Delgado, Gonzalo Lapachian, Artigas Pérez, Diego Ramos y Marcelo Silva. Los goleros (videntes) serán Arel Sirin y Martín Britos.

    Martes 15, 12:00 hs. Uruguay – Brasil

    Miércoles 16, 14:00 hs. Uruguay – Argentina

    Jueves 17, 12:00 Uruguay – Colombia

    Viernes 18, 14:00 Uruguay – El Salvador

    Sábado 19: 10:00 México – Uruguay

    Domingo 20, 10:00 hs: 5º y 6º puesto, 12:00 hs: 3º y 4º medalla de bronce y 14:00 hs: final.

    Esta es una pequeña explicación que muestra la “Guía del espectador” de la página oficial de la competencia. Vale la pena leerla para entender un poco más el juego: “En el FUTBOL 5 patear la pelota hacia la portería contraria es el objetivo de la competencia. Cada equipo tiene cinco miembros en el campo y cinco suplentes (incluyendo el portero, respectivamente). Todos los miembros del equipo, excepto el portero debe ser con discapacidad visual y vendarse los ojos. Cada equipo tiene un guía detrás de la portería contraria para dirigir verbalmente a los jugadores en el campo de ataque, mientras que el entrenador y el portero tienen la función de guía acústica desde la tribuna. El fútbol 5 se juega en un campo abierto de 40 m  por 20 m, y la pelota tiene un dispositivo de sonido interno para que pueda ser escuchada por los jugadores. Cada partido dura 50 minutos con un intervalo de 10 minutos.”

    Gonzalo Dutra (izquierda)

    Natación: Tres nadadores representarán a nuestro país en México: Roberto París, Gonzalo Díaz y Gonzalo Dutra.

    Domingo 13, 17:22 hs: 100 metros mariposa S9 (Gonzalo Díaz).

    Lunes 14, 16:19 hs: 100 metros pecho SB8 (Roberto París).

    Lunes 14, 16:44 hs: 100 metros pecho SB9 (Gonzalo Dutra).

    Miércoles 16, 16:55 hs: 400 metros libre S9 (Gonzalo Díaz).

    Sábado 19, 16:00 hs: 100 metros libre S9 (Roberto París).

    La «Guía del espectador» enseña: «En la NATACIÓN compiten deportistas de varios grupos de discapacidad: discapacidad visual, con lesión músculoesqueléticas, personas de talla baja. Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua. Mientras ciegos y con discapacidad intelectual compiten en categorías independientes, las personas con parálisis cerebral lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes funcionales. Todas las piscinas de 50 metros de largo, son libres de obstáculos. Tapetes antideslizantes se colocan junto a la piscina y en el borde exterior de la plataforma de salida. Los atletas están autorizados a utilizar sus propias toallas antideslizantes. Los nadadores con Amaurosis deben utilizar gafas opacas en todos sus eventos, y tienen una forma cónica para evitar ser heridos por la colisión con la pared de la piscina.”

    Tenis en silla de ruedas: El único tenista que tendrá Uruguay en los Parapanamericanos será Enrique Rodríguez. En la primera ronda enfrentará al local Rolando Ávila, que entró al torneo por invitación. Si vence al mexicano, Rodríguez enfrentará a Stephen Welch, quien tuvo “bye” en el primer partido y comienza directamente en segunda ronda.

    Domingo 13, 16:00 hs: Enrique Rodríguez – Rolando Ávila

    Con respecto a este deporte, la “Guía del espectador” explica: “Los partidos de TENIS EN SILLA SOBRE RUEDAS siguen las reglas del Tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de Tenis en Silla sobre Ruedas es que se permite que la pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la cancha. Este deporte es practicado por personas con varias discapacidades, que usan sillas de ruedas especiales, muy ligeras y con gran movilidad.”

    Álvaro Pérez (atletismo): Está inscripto en 400 metros y 800 metros. Obtuvo la clasificación en el Open de Atletismo disputado en el CENARD (Buenos Aires) al finalizar 2º con un tiempo de 1:10.75 en los 400 metros y obtener el oro en los 800 metros. Este atleta ciego tiene como guía a Omar Clok.

    Jueves 17, 17:26 hs: 400 metros, primera serie.

    Jueves 17, 14:21 hs: 800 metros, primera serie.

    “En estas pruebas pueden utilizar guía ya sea como acompañante o como orientador, durante y después de la ejecución. Para cada prueba se requiere clasificar a los deportistas de conformidad con la severidad y tipo de discapacidad para ubicarlos en clases deportivas, e incluyen a personas con afectaciones musculo-esqueléticas que compiten con o sin silla de ruedas, ciegos y personas con afectación visual a quienes se les permite correr con un guía con el que van atados con una cuerda de la mano, en los atletas con discapacidad auditiva, se utilizan banderas para dar la salida. También participan personas con limitaciones intelectuales. Las clases deportivas son desde T11 hasta T54 para pruebas de pista y de F11 a F58 para las de campo” explica la “Guía del espectador”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí