VENEZUELA: México inaugura los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara

0
21

PANAARAMERICANOS_2011_copyvtv.gov.ve – La inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2011, donde participan atletas del continente que presentan alguna discapacidad, se realizó este sábado en el estadio Telmex de Guadalajara, en la segunda ocasión en que esta competencia se realiza a continuación de los Juegos Panamericanos.

Es también la segunda vez en la que México es sede, ya que los primeros fueron efectuados en la capital del país azteca en 1999.

En esta oportunidad, asisten mil 500 deportistas de 24 países en competencias que culminarán el 20 de noviembre.

De esta edición, los atletas venezolanos buscarán más clasificaciones, además de las 10 que ya son un hecho a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Venezuela en acción:

Los atletas venezolanos participarán en ocho de las 13 disciplinas que constituyen la justa deportiva con la meta de superar el séptimo lugar conseguido en la pasada cita de Río de Janeiro 2007.

En suelo brasileño la delegación criolla conquistó un total de cinco medallas de oro, 10 de plata y ocho de bronce, con un grupo de 80 atletas. Ahora existe mayor optimismo porque la preparación ha sido más amplia, pues se tuvo una adaptación a la altura de México, a las comidas y al horario de competencia. Además, vamos con mayor cantidad atletas.PARAPANAMERICANOS_CUBA

En total la delegación está integrada por 214 personas, de ellos 102 son atletas (77 en masculino y 25 en femenino).

Aunque la presidenta del Comité Paralímpico de Venezuela, Ahiquel Hernández, no quiso destacar figuras individuales, aludiendo que todos tienen chance, surgen nombres con suficiente calidad para anotarse en el medallero.

Está la nadadora Belkis Mota, abanderada por Venezuela, que entre sus registros destacan participaciones en los Paralímpicos de Beijing 2008, Mundial de Ibsa en Sao Paulo, Brasil 2008, en el Invitacional Canam Swimming Canadá 2008 y en la pasada edición de los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007.

También Jesús Aguiar, ganador de oro en los 400 metros planos en el Torneo Atlético de Mar del Plata 2007 y bronce en Río de Janeiro; Juan Valladares, bronce en 100, 200 y 400 metros en el Mundial de Estados Unidos, Mar del Plata y Brasil. Asimismo los connotados Víctor Hugo Garrido Márquez, paraciclista, la judoca Naomi Soazo, oro en Beijing 2008, y Yucleisy Pinto, que competirá en los 100 metros planos e impulso de bala.

Cosecha tricolor: 44 medallas de oro

Los Juegos Parapanamericanos son organizados por el Comité Paralímpico de las Américas y tienen el apoyo del Comité Paralímpico Internacional (CPI). Su primera edición se da precisamente en Ciudad de México, en el año 1999, cuando los comités de varios países coinciden en la necesidad de hacer unos juegos similares a los Panamericanos, pero con atletas con alguna discapacidad o condición especial. En Venezuela estos deportistas reciben el encauzamiento del Comité Paralímpico Venezolano. De acuerdo con los números ofrecidos por la presidenta del comité en nuestro país, Ahiquel Hernández, el histórico para Venezuela se ubica, desde su primera edición en México, en 132 medallas conquistadas, de ellas 44 de oro, 40 de plata y 48 de bronce a la fecha, para un honroso séptimo lugar. Los mayores ganadores son México y Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí