Chema Dueso «Ganar el Europeo de Boccia es una gran satisfacción tras un año de trabajo»

0
27
Chema Dueso, campeón de Europa

Chema Dueso, actual campeón de Europa en boccia, desvela su día a día como deportista de élite. La boccia se parece a la petanca aunque incluye un punto de estrategia al utilizar más bolas y tener más lanzamientos.
Hay gente que no conocerá la boccia, ¿en qué consiste este juego?

Es un deporte de estrategia. Visualmente la gente los asocia con la petanca. La diferencia es que en la petanca gana quien ha lanzado su bola más cerca de la bola diana. En la boccia tienes seis bolas y hay que intentar acercar las seis.

Se juegan cuatro parciales o sets y se van sumando los resultados de los lanzamientos que has ido consiguiendo en cada parte. Por tanto, hasta que no llega el final del partido y se suman los diferentes resultados no sabes quién ha ganado. Hasta entonces puede haber un cambio de situación del juego.

Es un juego de estrategia y la precisión prima sobre la carga física. No es un juego que suponga un esfuerzo físico como la natación o el ciclismo pero requiere una precisión muy fina.

¿Cómo te sientes al ser Campeón de Europa de boccia?

Es una gran satisfacción. Es como un premio, ya no sólo por conseguir una medalla sino por todo lo que has conseguido. Y no sólo para mí. Hay mucha gente detrás de este resultado. Hemos trabajado juntos durante un año y esta es la forma de comprobar que estamos en el buen camino.

¿Fue reñida la competición con el resto de deportistas?

Fue difícil aunque yo me encontré muy cómodo. Gané todos los partidos con holgura pero fueron todos partidos complicados. La final contra Stephen McGuire estuvo bastante reñida hasta el último parcial pero fue bonito.

El Campeonato Europeo de Boccia se celebró en la ciudad noruega de Hamar, entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. Allí participaron 59 atletas de 17 países diferentes. Esta era la última prueba clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres. ¿Cuál será la próxima cita?

Hay amistosos y otros encuentros. Además el año olímpico es un año de mucho viajar. Pero la cita más importante, sin duda, son los Juegos Paralímpicos de Londres que se celebran en septiembre de 2012.

¿Cómo conociste la boccia?

Yo tengo una distrofia muscular, una enfermedad degenerativa. Así que antes de ir en silla de ruedas ya sabía que iba a tener que utilizarla en algún momento. Pensando en esto, me acerqué a la Federación de Deportes Adaptados de Valencia y les pregunté qué deportes podía hacer.

Empecé con tenis de mesa. Mi entrenador de este deporte también practicaba la boccia y me lo comentó. Lo probé. Me gustó. Vi que era un deporte de estrategia muy interesante y me enganchó.

¿Desde cuándo practicas la boccia?

Empecé en el año 2000. Después entré en la selección nacional en 2003 y desde entonces compito a nivel internacional.

¿Has aumentado las horas de entrenamiento desde que compites a nivel internacional?

Sí, cuando estás a un nivel internacional el entrenamiento aumenta. Pero ya no sólo lo que son las horas que pasas en pista con bolas sino que es todo en conjunto.

Aumenta la carga y por tanto suben las horas de fisioterapia, la piscina, el trabajo de fuerza, la estrategia…no se limita a entrenar en un campo de boccia lanzando bolas, aunque también se dedica más tiempo a eso.

Vamos a preparar ahora los juegos paralímpicos donde la gente va a ir a un nivel muy alto. Claro, tienes que meter más horas si quieres estar en la cumbre.

En concreto, ¿cuántas horas dedicas al entrenamiento?

Depende del día pero, en conjunto, calculo que sobre las cinco horas al día. Además entreno cinco o seis días a la semana. Conforme se vayan acercando los juegos, iremos aumentando las horas.

Ahora vives en el Centro de discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo pero tú eres de Valencia. ¿El cambio de residencia te ha afectado?

En Valencia, yo vivía en mi casa y entrenaba en un club. Pero las instalaciones que hay en el CRE no tienen nada que ver.

Porque yo, como deportista de élite, aquí vivo centrado en mi entrenamiento las 24 horas. No tengo elementos que me distraen, no tengo factores que me pueden sacar del trabajo. Es lo bueno de estar en el CRE en relación a estar en mi casa. En tu casa entrenas dos horas al día pero luego hay una serie de factores que influyen en un rendimiento final. Esto en el CRE no ocurre.

Yo aquí estoy a lo que estoy. Tengo contacto con mi familia, la veo un par de veces al año pero yo aquí estoy a lo que estoy. Centrado y concentrado en lo que tengo que estar. Me imagino que fuera de esta situación los resultados no habrían sido los mismos. Estoy convencido de que venir al CRE me ha beneficiado.

¿Te entrenas con el videojuego de la boccia que ha desarrollado el CRE?

Lo he visto poco porque había otra gente en el proyecto de investigación que lo estaba probando. Sí que es verdad que todo el mundo me ha hablado muy bien del juego. Además, la Wii es una consola que me gusta. Tengo curiosidad por ver cómo sería el entrenamiento aunque ya he probado el videojuego a nivel de ocio y he visto que tiene buenos resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí