Entrevista sobre buceo adaptado: Daniel Zuber, director de Buceo sin Barreras

0
43

Discapnet – El agua salada, el mar, la inmensidad del océano, todo ello nos atrae, aunque no tengamos branqueas, ni escamas ni aletas. Puede que el ser humano sea terrestre…pero no se puede negar que disfrutamos mirando el mar, observando una puesta de sol, y sintiendo la arena y las olas sobre la piel.

Sumergirse en el océano es una experiencia vital que todos deberían poder vivir. Tiene sobre nosotros unas propiedades difíciles de explicar. Si hablamos de buceo, de submarinismo, la experiencia va ganando puntos. Esas inmersiones acuáticas hacen que hombres o mujeres, puedan disfrutar del mar o del entorno acuático (piscinas, lagos, etc.) en su máxima plenitud… La paz y libertad que se respiran al sumergirte  y estar en armonía contigo mismo es comparable a muy pocas cosas.

Daniel es argentino, pero ha dado la vuelta al mundo practicando y enseñando a disfrutar de este deporte. Comenzó como profesional  trabajando como buzo técnico científico. Eso fue en el Mar Rojo. Pero poco a poco este trabajo se le fue quedando pequeño. Y curiosamente sus sueños se iban haciendo cada vez más grandes. Y lo que ha hecho a lo largo de estos últimos 20 años es cumplir esos sueños, y sobre todo, hacer que los demás también puedan hacer sus sueños realidad.

Mucha gente sueña con bucear, con sumergirse, y poder disfrutar del universo marino o simplemente del contacto con el agua, pero debido a su discapacidad, pensaban que no era un deporte para ellos… De eso nada de nada. Zuber y los monitores que él ha entrenado en sus escuelas y asociaciones en varios lugares del mundo demuestran cada día que las personas con discapacidad, con su apoyo y con el material correspondiente, pueden lanzarse al agua sin problema.

En 1996 fue su primera incursión en el buceo adaptado. Fue en Israel con veteranos de guerra que tenían alguna discapacidad. Desde ese  momento vio que eso era lo suyo, y comenzó a dar cursos para personas con discapacidad y formar monitores en este deporte.

En los últimos años hemos tenido la suerte de tenerle por España, y pronto, organizarán una jornada de buceo sin barreras aquí. Ahora se encuentra en su tierra natal, Argentina, ofreciendo cursos para monitores en buceo adaptado. Puedes encontrar más información sobre estos cursos en el siguiente enlace: cursos para monitores en buceo sin barreras

A continuación os ofrecemos una entrevista con Daniel para que sepáis más sobre él, su profesión y el buceo sin barreras…

El buceo nace como afición, en ocasiones se convierte en una profesión, aunque siempre surge por una conexión especial con el agua… ¿cómo llegó a ti esta profesión?

Comencé en el buceo en el año 87 realizando mi formación como buzo profesional en Argentina. Durante varios años me dedique exclusivamente al buceo profesional específicamente en el ámbito científico. Realizando trabajos de control de polución en piscifactorías en aguas abiertas en el Mar Rojo y proyectos medio ambientales varios.

Fue en el año 1993 tras el curso de Instructor en el Mar Rojo cuando tuve la oportunidad de trabajar en un centro de buceo. Allí se ofrecían bautizos en el mar a personas con discapacidad pertenecientes a una asociación de Veteranos de guerra en Israel. La mayoría eran personas con amputaciones o con discapacidades motrices o sensoriales.

Mi objetivo en ese lugar era adquirir experiencia como instructor y fue allí donde todo cobro otro sentido. Sentí que además de trabajar bajo el agua, tenía el privilegio de compartir una profesión que a nivel deportivo brindaba mucha emoción a otras personas.

No fue hasta el año 96 cuando realice la especialización en buceo adaptado en Israel homologada por la IAHD (1993). Y desde entonces se ha transformado en una misión que espero poder llevar a cabo hasta que el cuerpo me diga basta.

Desde hace casi 10 años estoy formando instructores IAHD (Asociación Internacional de Buceadores con discapacidad) en España, Portugal y Sudamérica.

Eres Director de Buceo Sin barreras, ¿cómo surge y cuál es el fin básico de esta agrupación?

Esta es una idea que surge desde los primeros eventos organizados en el Servicio Nacional de Rehabilitación de la ciudad de Buenos Aires en el 2008. (Video de youtube sobre Buceo sin BarrerasAbre nueva ventana)

Los instructores que participan lo hacen de forma voluntaria. A lo largo de 9 años he viajado desde España a Sudamérica como representante de IAHD para dictar cursos de Instructores. Hoy en día forman un grupo de 40 profesionales.

El objetivo: permitir a todas las personas experimentar la sensación de ingravidez subacuática que tantos beneficios tiene. Y hacerlo en un lugar público les permite a personas de escasos recursos experimentarlo. Todos los años realizamos una Jornada de Buceo Sin Barreras que se está expandiendo a otros sitios de Sudamérica. Estas iniciativas se realizan en España y Portugal organizadas por centros de buceo que en simultaneo se desarrollan con los cursos de formación profesional.

En esta actividad, al apoyar a la inmersión de personas con discapacidad… ¿Qué es lo más difícil?

Lo más difícil es convencer a las personas a hacerlo. Movilizarlas y motivarlas para que lo intenten. Y también a los centros de buceo a animarse a ofrecer esta especialidad que no necesita demasiadas modificaciones.

Hay profesionales formados en todo el mundo y no hay que adaptar demasiado la infraestructura de un centro de buceo o escuela para formar a personas con discapacidad.

¿Y lo más reconfortante?

Pues los rostros de satisfacción de las personas que experimentan el buceo son indescriptibles

Las palabras de agradecimiento, las sonrisas, las innumerables expresiones de emoción son alimento para el alma de un profesional.

En mi caso como formador de Profesionales especializados en Buceo Adaptado, ver que se humedecen los ojos de instructores con mucha experiencia en las jornadas de buceo adaptado es misión cumplida.

Y por ultimo saber que se abre un mundo de sensaciones y oportunidades para personas con discapacidad es muy gratificante.

Dicen que al nadar con delfines, leones marinos, etc… estos te transmiten una energía especial, ¿en qué se nota? ¿Cuál es la sensación?

Pues hay muchas experiencias con animales y terapias de rehabilitación, «zooterapia» o terapias con animales para personas con discapacidad. Estas terapias alternativas tienen beneficios inmediatos ya que el animal no rechaza a la persona cualquiera que sea su estado o condición.

En el caso de los delfines, la relación con estos animales data de muchísimos años y los científicos creen que estos pueden ver a través del cuerpo como un médico que utiliza ultrasonido. Existe una sensación de euforia en todas las personas que experimentan el encuentro cercano con mamíferos marinos y los beneficios se notan de manera inmediata tras estos contactos.

Comenzaste tu carrera como buzo hace ya más de 20 años, en Argentina, pero has estado en el Mar Rojo, en Israel, Alemania, Chipre, y España… ¿en todos estos años… cuál ha sido el momento o experiencia que más recuerdas?

Difícil comentar un momento, pero sin duda los que más me han marcado han sido en el Mar Rojo. El contacto con un delfín que durante un año nos acompañaba en las inmersiones que realizábamos en una piscifactoría.

Otro momento de mucha emoción y donde por primera vez derrame lagrimas bajo el agua, fue durante el primer bautizo en el que asistí a una persona parapléjica y momento que marco definitivamente mi carrera profesional.

Fue en los 90 cuando te especializaste como instructor para personas con discapacidad. La experiencia fue con veteranos de guerra en Israel. Desde entonces tu vida ha girado en torno al buceo y a acercarlo a personas con diferentes discapacidades o diversidad funcional,  ¿Cómo te decidiste a seguir este camino? ¿Qué te motivó?

Sin duda sentir que además de una profesión es una actividad que otorga beneficios emocionales, físicos y sociales a todas las personas.

Durante muchos años solo dicte cursos a personas sin discapacidad y llego un momento en el que necesite un incentivo mayor para continuar con esta profesión. Fue así que siguiendo esa necesidad de superación profesional dedique todo mi esfuerzo al buceo adaptado.

¿Qué recuerdas de aquellas primeras clases con veteranos de guerra?

En esa época me encontraba dando mis primeros pasos en la enseñanza de buceo deportivo. Desde el comienzo tener el desafío de realizar bautismos con personas con discapacidad era algo que me producía mucho respeto. Sentía que no contaba con las herramientas técnicas necesarias para hacerlo bien. Esas carencias se suplían con esfuerzo y cuidado extra y el liderazgo de un instructor muy experimentado.

Tuve la suerte de criarme en un hogar al que asistían personas con discapacidad auditiva, mi madre fue fonoaudióloga y siempre tuvimos desde niños contacto con la discapacidad, por lo que no me resulto difícil entablar contacto con los veteranos de guerra.

Sobre tus alumnos…¿Cuál es su reacción ante la primera inmersión? ¿cuáles suelen ser sus sensaciones?

La primera inmersión se realiza en una piscina durante un curso de iniciación, y la reacción al poder respirar bajo el agua es de sorpresa.

Generalmente en unos 15 minutos con el equipo ya la persona comienza a relajarse y a disfrutar de la sensación subacuática. No puedo hacer diferencias entre personas con o sin discapacidad todas experimentan emociones similares.

Libertad de movimientos, alegría, sensación de volar. Al principio les cuesta expresar lo que sienten, están más atentas al equipo y todo lo que implica el sumergirse, pero en la mayoría de los casos la sensación es de placer.

Eres una persona muy prolífica: buzo, instructor, camarógrafo, conferenciante… ¿cuáles serán tus próximos trabajos en estos campos? ¿Ahora estás en Argentina dando unos cursos para instructores de buceo adaptado, verdad?

Pues en el campo de la producción audiovisual me encuentro trabajando como productor y realizador freelance de documentales, donde intento además utilizar las herramientas técnicas para producir videos y contenido relacionado con la discapacidad y el deporte.

Como instructor de buceo, continuar con la enseñanza del buceo para todas las personas y continuar con la formación de profesionales del buceo adaptado en España, Portugal y Sudamérica.

Actualmente estamos en pleno desarrollo de eventos en el Servicio Nacional de Rehabilitación de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde además dicto los cursos de Instructores de Buceo Adaptado IAHD. También organizando jornadas en otras regiones de Sudamérica y las dos fechas anuales de cursos de instructor de buceo adaptado en España que se realizan en simultáneo con jornadas de Integración y buceo.

Das charlas y conferencias sobre buceo para personas con discapacidad, ¿cuál es el mensaje principal que lanzas sobre este tema?

El mensaje es que el buceo es una actividad con potenciales terapéuticos, recreativos y sociales inigualables.

Que puede utilizarse durante los procesos de rehabilitación con resultados sorprendentes en las personas.

Que no es una práctica que solo se puede desarrollar en el mar, se pueden utilizar piscinas climatizadas para disfrutar las sensaciones subacuáticas. Y que lo más importante es adaptar nuestras mentes más que la infraestructura o técnicas.

Si hay personas interesadas en practicar buceo adaptado, ¿a quién tienen que dirigirse? ¿Dónde pueden cumplir su sueño?

Tanto en España como en Latinoamérica. Pues en España hay varios centros de buceo que cuentan con instructores de buceo adaptado y lo mismo en Sudamérica. Pueden pedir más información a través mi página web Daniel ZuberAbre nueva ventana o en mi correo electrónico buceosinbarreras@gmail.com

Felicidades por vuestro trabajo, y por hacer que día a día, más gente pueda ver hechos sus sueños realidad…

Puedes ver más fotos de las jornadas de buceo en la página de Discapnet en FacebookAbre nueva ventana

Si deseas más información puedes acceder al siguiente enlace Grupo Buceo sin Barreras en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí