Ya se conocen las selecciones de baloncesto en silla de ruedas que participarán junto a España en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

0
35
Imagen del partido de semifinales de Mundial 2011 disputado entre Estados Unidos y Australia Foto: http://www.gbwba.org.uk

estoesdxt.es – El proceso de clasificación de selecciones masculinas y femeninas de baloncesto en silla de ruedas para participar en los próximos Juegos Paralímpicos ya ha finalizado.

En los últimos tres meses se han disputado los diversos torneos clasificatorios con muy buenos partidos de baloncesto en silla de ruedas y, a veces, con resultados inesperados que sirven como prueba del crecimiento del juego a escala global

Con la finalización de los Juegos Parapanamericanos la semana pasada, ya se conocen los 12 equipos masculinos que competirán en Londres, mientras que nueve de las 10 plazas que componen el torneo femenino también han sido determinadas.

Las selecciones nacionales de 21 países diferentes han competido en sus respectivos torneos continentales por lograr una plaza para los Juegos Paralímpicos de Londres.

En el Campeonato de Europa en Israel, la selección masculina española acabó tercera por detrás de Gran Bretaña y Alemania logrando su regreso a la escena mundial después de una ausencia de 16 años. Por el contrario, los franceses – medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Birmingham – terminaron en un decepcionante 11º puesto.

Por el lado femenino, la selección francesa terminó cuarto – por detrás de Alemania, Holanda y Gran Bretaña – terminando así también su larga ausencia de los Juegos.

En el Campeonato de África, Marruecos y Egipto lucharon hasta el final para poder enfrentarse a Sudáfrica en el partido por el título. Los marroquíes llegaron a la final, pero en este encuentro los sudafricanos fueron más fuertes, ganando 83-54, convirtiéndose así en el único representante de África en los Juegos Paralímpicos.

En el Campeonato de Asia / Oceanía, la competición masculina vio partidos muy reñidos entre Japón y Corea, pero finalmente fue Australia, quien se llevó los honores al vencer a Japón en la pelea por el oro. Ambos equipos se clasificaron para Londres.

Por el lado femenino, en la doble fase de grupos los tres principales favoritos – Australia, China y Japón – se derrotaron mutuamente. China dio la sorpresa al derrotar a Japón por el derecho a enfrentarse contra Australia por el oro, con esta última llevándose el título por 55-54.

El torneo de clasificación de América se llevó a cabo como parte de los Juegos Parapanamericanoscon ocho selecciones en cada categoría.

En los cuartos de final masculinos, la competencia estaba tan igualada que seis de los ocho equipos podrían haber terminado luchando por las medallas. México venció a Brasil 60-58 relegando a esta última a la mitad inferior del cuadro, al igual que hizo Colombia que mantuvo a raya a una fuerte Argentina (54-53).

Esto provocó el enfrentamiento de semifinales entre Colombia ante Canadá. Para sorpresa de la mayoría de las personas que asistieron, Colombia ganó dejando a Canadá fuera de la lucha por el título y obligándola a jugarse el último puesto para los Paralímpicos contra México que había perdido frente a los EE.UU.

Los partidos por las medallas terminaron como se podía esperar con los EE.UU. derrotando a Colombia por el oro y Canadá superando la decepción de la derrota anterior contra Colombia venciendo a México por el bronce.

Colombia hará su debut en baloncesto en silla de ruedas en los próximos Juegos Paralímpicos.

Por el lado femenino, Canadá y EE.UU. dominaron el torneo pero fue alentador ver el crecimiento de los equipos que terminaron del tercero al sexto. Una sorprendente Brasil superó a México para hacerse un lugar en Londres, mientras que los EE.UU. derrotaron fácilmente a Canadá para conseguir el oro.

México, como equipo clasificado en la cuarta posición, se enfrentará a Sudáfrica en una serie de tres partidos (con basketaverage acumulado) para determinar la última plaza para el torneo femenino en los Juegos Paralímpicos.

Equipos de baloncesto en silla de ruedas clasificados para los Juegos Paralímpicos del 2012 :

Hombres: Australia, Canadá, Colombia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, Polonia, España, Sudáfrica, Turquía y EE.UU.

Mujeres: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda y EE.UU., último lugar por determinar (México o Sudáfrica).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí