Enhamed Enhamed participa en la presentación de la Ruta Quetzal para jóvenes con discapacidad

    0
    32
    Enhamed Enhamed durante la presentación
    Enhamed Enhamed durante la presentación

    Comité Paralímpico Español – El nadador paralímpico Enhamed Enhamed participó el pasado día 1 en la presentación de la Ruta Quetzal BBVA, organizada en Madrid por los responsables de este proyecto, con la colaboración de Fundación ONCE y del CERMI.

    En el encuentro se animó a los jóvenes con discapacidad a participar con sus trabajos en la próxima edición de la ruta Quetzal BBVA, la número XXVII, y convertirse en uno de los dos becados que se integren en la expedición que a mediados de junio de 2012 iniciarán 225 jóvenes de 54 países acompañados por sus monitores.

    Entre los asistentes a este evento se encontraba el nadador paralímpico Enhamed Enhamed, ganador de cuatro medallas de oro en los pasados Juegos de Pekín 2008, quien hizo hincapié en que “a pesar de las dificultades y del enorme sacrificio que comporta la vida en régimen de campamento, de las marchas prolongadas, el cansancio de cargar con mochilas, de hacer y deshacer la tienda de campaña a diario, todos tenemos dentro capacidades y recursos que no pensábamos que teníamos y que nos ayudan a afrontar y superar los mayores retos”.

    Además de Enhamed, el acto contó con la presencia de la directora de Formación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y del subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y reconocido arqueólogo Andrés Ciudad.

    Los expedicionarios de este programa educativo-cultural declarado de interés por la UNESCO que es la Ruta Quetzal BBVA viajarán primeramente desde Madrid a Colombia para seguir los pasos por el Nuevo Reyno de Granada (hoy Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y otros países) del científico ilustrado José Celestino Mutis. Este médico, matemático, físico y apasionado botánico y zoólogo fue el promotor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que realizó entre 1783 y 1816, y cuyos hallazgos dieron lugar a importantes avances en la minería y progresos en el conocimiento de la flora y fauna de ese país americano.

    Después del periplo americano, los ‘ruteros’ serán recibidos en Madrid por los Reyes de España para seguir su viaje a Cádiz, ciudad natal de Mutis que en 2012 celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. Desde allí se embarcarán en un buque de guerra de la Armada Española con destino a las Islas Canarias, donde visitarán las islas de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera; Gran Canaria, donde recorrerán el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, que reúne una de las baterías de telescopios más completa del mundo, y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

    Después volverán a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de clausura del Programa Académico, que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí