Deportista Antonio de Diego nos cuenta como descubrio el deporte.

0
39

Antonio de Diego – La primera vez que fui consciente de lo duro que es vivir tenia 37 años. Un accidente de circulación en moto cambió radicalmente mi vida.

Doble amputación por encima de la rodilla, parálisis completa de las raíces C5-C6 del Plexo Braquial, innumerables operaciones internas cuyo resultado fue la extirpación de bazo, vesícula, parte del colon, una buena cantidad de metal sujetando innumerables fracturas en mis brazos, clavícula ….

Han pasado varios años desde entonces, y en este tiempo he conseguido grandes logros, el primero de ellos recuperarme, a pesar de los más de  7 meses en el hospital y no olvidarme de los quirófanos hasta casi tres años después….¿qué me dio fuerzas para seguir hacia delante? no dejar de pensar ni por un solo instante en ir recuperando una a una las aficiones que antaño me hacían sentirme libre, el mar,  palear una piragüa y sobre todo volver a correr…

¿Qué pretendo demostrar? Que más de dos años de quirófano y una minusvalía del 88% no acaban con cualquiera y si quieres, puedes…qué palabra “Poder”

Entro en el mundo de la vela el verano de 2007. Residiendo en La Azohía en Cartagena conozco a Roberto Brown, que dirigia una escuela de vela con barcos Laser modelo PICO. Después de una pequeña entrevista enseguida nos ponemos manos a la obra, buscando la forma de maniobrar y algún cambio de polea. Incluso siendo un barco estándar descubro la independencia que me ofrece la navegación, y continúo aprendiendo esta vez en barcos adaptados ACCES en Denia con la Fundación También . Actualmente poseo mi propio barco, Neo495 con el que participo en los circuitos Nacionales e Internacionales de su clase.

Antes del accidente fuí palista en el Club Deportivo Ciencias (Madrid). Todavía escucho a mi hermano, en el hospital,  cuando para darme ánimo me decía que no me preocupara, que pronto estaría bajando ríos, y entonces ya todo sería diferente.

La primavera del 2006 me acerqué a mi antiguo club, me resultaba satisfactorio recorrer los mismos caminos que antaño.

¿Podría volver a montar en una piragüa? al principio me daba apuro mi nueva situación física respecto a la inmovilidad, aún no me había acostumbrado a mi mismo, y ni siquiera estaba recuperado del todo, pero estar frente al lago me daba mucha energía.

Benito, mi padre, se convirtió en mis asistente día a día para poder volver a entrenar como siempre lo había hecho.

Ese mismo año, ya montaba en piragua más de 1 hora al día……..el río Sella me esperaba en 2008 y una año mas tarde me proclamo Campeón de Europa y Subcampeón del mundo

Todo lo anterior está muy bien, realmente es todo un orgullo haberlo logrado, pero siempre me quedaba una espina. Yo era corredor y ya no lo soy. Algo en mí había cambiado………..o quizás no?, una vez me dijeron que quién corre un maratón una vez, se convierte en maratoniano para el resto de su vida….por tanto, yo pertenecía a esa estirpe de elegidos que una vez desafiaron a filípides y recorrieron 42195metros.

Fui corredor desde 1993 hasta el accidente en el 2004. Atleta federado perteneciente al club Décimas, de 1º división nacional, logré varios podiums, como el 3º puesto en la Milla Internacional de Guadarrama (Madrid), el 2º puesto en Colmenar (Madrid) o las veces que participé en los campeonatos de España, como el de cross universitario en Caceres 95, o el de XII maratón en Logroño 99.

Tenia un reto, y una ilusión, seguir corriendo. Poder volver a participar en una carrera.

Ahora ya no lo hacía por llegar el primero, ya que el premio para mí, será volver a estar, y DEMOSTRAR que PUEDO.

En Barcelona encuentro en la ortopedia AXIS un compañero que se convertirá en alguien imprenscindible  en mi trayectoria deportiva. Alli conozco a Christos Georgeou, comienza a daptarme unos pies atleticos y darme las primeras rutinas para iniciarme en esta nueva forma de andar, la carrera, pues si bien en estos momentos era capaza de andar con mi actuales prótesis, en esta nueva aventura debia desaprender todas las habilidades adquiridas.

El gran premio llego en Junio del 2009, algo que hoy todavía recuerdo con los ojos humedecidos, correr junto a mi hermano Kike en la Casa de Campo.

Actualmente he hecho del Deporte mi forma de vida, por un lado es mi hobby como el submarinismo, certificado por las organizaciones HSA e IAHD. Para un gran viajero como soy, esto me ha permitido bucear con Lobos marinos en Argentina, Aguas Templadas del Caribe Mexicano, Costa Pacifica de Perú, Costas Atlánticas de las Canarias… y a la vez lo he convertido en profesión, como deportista de alto nivel.

Soy absolutamente consciente de mis limitaciones y de lo tremendamente complicado que resultará todo el proceso, pero igualmente nadie conoce mejor que yo, las verdaderas consecuencias que puede tener para el resto de la gente que se encuentra en mi situación y se encierra en los salones de sus casas. Si con esto, ayudo a una sola persona a salir del ostracismo y volver a hacer cosas, me daría por satisfecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí