Al presidente no le convencen los tres candidatos para la EBY

0
39

ultimahora.com – Al presidente Fernando Lugo no le convencen los nombres propuestos para ocupar la titularidad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en reemplazo de Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez.

Mañana vence el plazo constitucional que tiene el jefe de Estado para designar a un nuevo director de la hidroeléctrica.

Al mandatario le propusieron tres nombres principales para reemplazar a Kencho. Sin embargo, ayer trascendió que a Lugo hasta el momento no le simpatizan todas las sugerencias recibidas de parte de sus aliados para el manejo de la EBY.

La hidroeléctrica prácticamente siempre fue un bastión exclusivo del mandatario. Allí ubicó a sus amigos, como Elba Recalde y Kencho. La mayor parte de las decisiones deben pasar por sus manos.

El presidente recibió varias sugerencias para reemplazar a Rodríguez. El primer candidato es Enrique Sánchez, consejero de la EBY. Es de origen político encuentrista pero su mayor peso político es tener el respaldo del director saliente.

Sánchez realizó un fuerte lobby el fin de semana ante el presidente de la República. De la mano de Rodríguez, estuvo en todos los actos que marcaron el final del trabajo del director saliente.

Lugo dijo que no le conoce a Guido Reckziegel, consejero de la hidroeléctrica y referente político de extracción liberal. Los intendentes del Alto Paraná consensuaron y enviaron una nota al jefe de Estado en la que le sugirieron el nombre del consejero.

Le expusieron la experiencia que tiene y principalmente su capacidad política para lograr consensos.

Sin embargo, el problema con Reckziegel es justamente su origen partidario. En Encarnación, Rodríguez supo manejar políticamente con el gobernador colorado de Itapúa, Juan Afara, y el intendente Juan Alberto Schmalko, también de la ANR. Estos dos referentes políticos fueron sus principales aliados y representaron un soporte para la gestión de Rodríguez.

LA IZQUIERDA. El liberal Franklin Anky Boccia, también miembro del consejo, aparece como otro aspirante.

Nuevamente consiguió el respaldo de la izquierda para ser propuesto, principalmente con la idea de potenciar las pretensiones de establecer una alianza entre el Frente Guasu (FG) y los liberales luguistas para el 2013.

Hubo también un operativo de último momento hasta que Lugo tome la decisión final, que será mañana.

Otro que juega un perfil sumamente bajo pero que también está interesado en ganar posición es Enrique Cáceres. Es funcionario administrativo y está trabajando con Lugo desde que este asumió el gobierno en el 2008.

Cáceres estuvo durante un reciente almuerzo que mantuvo el mandatario con militares.

La puja por Yacyretá representa un elemento importante en término electoral. La hidroeléctrica maneja gran cantidad de proyectos y recursos económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí