BOLIVIA: Las 23 normativas que los protegen no son cumplidas

    0
    58

    opinion.com.bo – Leyes, decretos supremos, resoluciones ministeriales y ordenanzas municipales existentes en el país y en Cochabamba para las personas con discapacidad parecen ser insuficientes cuando se habla de su aplicación.

    En nuestro departamento 23 normativas protegen a este sector de la población.

    “En la práctica, en lo cotidiano no pasa nada”, asegura la coordinadora del Centro de Investigación para Personas con Discapacidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandra Rivera, al referirse al cumplimiento de normativas que amparan a las personas con discapacidad y asegura que la discriminación a este sector es recurrente en Bolivia.

    “¿Cómo se maneja el discurso? dicen que las personas con discapacidad son flojas, que se atienen a la ley y con eso sólo demuestran actitudes absolutamente discriminatorias”, agrega.

    La Constitución Política del Estado (CPE) ampara los derechos de las personas con discapacidad.

    El artículo 70 establece el derecho a ser protegido por su familia y por el Estado, a una educación y salud integral gratuita, a la comunicación en lenguaje alternativo, a trabajar en condiciones adecuadas, de acuerdo a sus posibilidades y capacidades, con una remuneración justa que le asegure una vida digna y al desarrollo de sus potencialidades individuales.

    Otros aspectos como sancionar acciones de discriminación, violencia, aspectos de comunicación y otros se detallan en los artículos 71, 105, 107, 300 y 302 de la CPE.
    LEYES

    En Bolivia existen seis leyes relacionadas a las personas con discapacidad. La Ley de 1957 está relacionada a la ceguera, también existe la Ley 1678 del año 1995 para las Personas con Discapacidad, la Ley 2344 del 2002 ratifica la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, la Ley 3022 del 2005 instruye “con carácter obligatorio la inclusión de Ácido Fólico en todas las harinas fabricadas y comercializadas en el país, con el propósito de prevenir el nacimiento de niños con malformaciones congénitas tales como defectos del tubo neural, abortos, partos prematuros y peso bajo al nacer”, que pueden ocasionar discapacidad.

    La Ley 3925 de 2008 se refiere a la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE) para favorecer a las personas con discapacidad.

    Esta ley tiene como objetivo financiar recursos económicos en proyectos de salud, educación y trabajo para mejorar la calidad de vida de ese sector.

    Para viabilizar esta normativa el Gobierno le quitó a los partidos políticos el financiamiento para las campañas proselitistas y destinó esos recursos a un fondo en beneficio de los discapacitados.

    La Ley 4024 de 2009 ratifica la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    DECRETOS

    Existe un total de 14 decretos supremos que protegen a estas personas.

    El Decreto Supremo (DS) del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) de 1967, el DS de la Declaración del Día del Impedido de 1981, el decreto reglamentario de la Ley 1678 de 1997, el DS relacionado al tema de la inamovilidad laboral de 2004, el DS del mismo año decreta el 15 de octubre como Día Nacional de la Persona con Discapacidad, otro DS del 2005 dispuso el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, el 2006 se establece el Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades (PNIEO) como política de Estado, por otro lado el DS 27477 de inamovilidad laboral hace referencia a la recategorización de maestros interinos invidentes en 2008.

    El 2009 se define la nueva estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional “para que cumpla un rol a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

    El DS de 2009 reconoce la Lengua de Señas Bolivianas (LSB).
    COCHABAMBA

    En el departamento existen un total de cinco normativas entre las que se incluyen ordenanzas municipales. En comparación a Santa Cruz que tiene 43 y Tarija que cuenta con 25 el número de este tipo de normativas es reducido en Cochabamba. Oruro tiene 7 y La Paz 4 al igual que Potosí. Las ordenanzas se dictaron en Sacaba y en Cercado y de estas destacan la Ordenanza Municipal (OM) 3481 de 2005 que se refiere a la creación de la Unidad de Apoyo a las personas con discapacidad, la OM 3905 de 2009 está relacionada a obras del complejo deportivo y la Asociación de Deporte Integrado en Silla de Ruedas, por último la Resolución Municipal 4313 de 2006 dispone la construcción de rampas en áreas públicas.

    Datos sobre la normativa vigente

    4 por ciento de puestos para discapacitados

    El representante de la Asociación Cochabambina de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez, asegura que la Ley 1678 que estipula que el 4 por ciento de trabajadores en instituciones deben ser personas con discapacidad no se cumple.

    Fondo de Bs 40 millones

    El Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de Bs 40 millones existe desde 2008. El director del Servicio Departamental de Gestión Social, Hernán Rico dijo que el Gobierno prometió que 200 municipios se beneficiarán con programas y proyectos para las personas con discapacidad.

    Personerías jurídicas

    Organizaciones como la Asociación Kanata Integral de Personas con Discapacidad (Akiperdis) son legales. Akiperdis tiene Personería Jurídica 108/11. Les ampara el Decreto Departamental 176 en Cochabamba.

    13 documentos a nivel internacional

    Existen 13 documentos internacionales entre declaraciones de derechos, normas de igualdad de oportunidades, fortalecimiento de apoyo, convenciones, principios para la protección, declaratorias de días especiales y otros a favor de las personas con discapacidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí