El III Festival Diversidad en Corto presenta 8 trabajos audiovisuales en los que participan personas con discapacidad

    0
    38
    Foto: EGALECO
    • Profesionales y discapacitados trabajan juntos tanto en el reparto como en la parte técnica

    EUROPA PRESS – El III Festival Diversidad en Corto (DEC) presenta ocho trabajos audiovisuales en los que han participado, tanto en el reparto como en la parte técnica, personas con distintas discapacidades. La muestra se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santomera, el jueves 29 de diciembre a las 18.00 horas.

    El III Festival DEC, financiado por el ‘Programa Europeo Juventud en Acción’, clausura sus actividades con esta muestra en la que hay «trabajos de toda España», según explica el portavoz de la asociación Egaleco que organiza el Festival, Victor Blazquez. «Desde la Fundación del Lesionado Medular de Madrid a un colegio de educación especial de Yecla», entre otras entidades.

    Las actividades comenzaron en octubre con los cursos de formación, más tarde continuaron con la puesta en práctica de los conocimientos creando los trabajos audiovisuales; y finalizará el jueves con las proyecciones.

    Los trabajos no sólo son cortometrajes, también habrá videos promocionales de centros educativos «para mostrar cómo trabajan en sus centros», videos musicales y el nuevo formato conocido como lipdub.

    Víctor Blazquez explica que es imprescindible que «las personas con discapacidad sean partícipes en los procesos de creación» de los trabajos audiovisuales, por ello trabajan junto a profesionales tanto en el reparto como en la parte técnica.

    La asociación Egaleco presenta en esta edición el corto ‘La prueba de fuego’. El argumento trata del «sentimiento» que tiene una persona con discapacidad «de tener unos poderes sobrenaturales». Sin embargo un superhéroe le hace ver que los verdaderos superhéroes son los que «provocan sentimientos como la felicidad a otras personas» y este chico lo es porque consigue transmitir esos sentimientos.

    Víctor Blazquez explica que los objetivos del Festival Diversidad en Corto son dos. El primero es «acercar los medios audiovisuales a las personas con discapacidad» para que «ellos puedan hacer uso de esos recursos de forma independiente o con los apoyos que necesiten».

    El otro objetivo pasa por «ofrecer un espacio de reconocimiento a todas las entidades y todas las personas en particular que utilizan los medios audiovisuales junto a las personas con discapacidad».

    Por ello lo más importante no es el producto final en sí mismo sino «el proceso que se ha llevado a cabo y la manera en la que la persona con discapacidad ha participado». Para que esa persona participe «de una forma digna» y se cumplan sus «derechos fundamentales» estando «incluida en su comunidad».

    QUÉ ES EGALECO

    Egaleco significa ‘Libertad’ en el idioma universal esperanto. El portavoz de la asociación, Víctor Blazquez explica que utilizaron esta palabra para nombrar a la entidad porque buscan que «las personas con discapacidad vivan lo más libre y lo más dignamente posible» porque «queremos libertad para todos».

    Egaleco se fundó con la idea de «crear proyectos junto a las personas con discapacidad». Es una entidad «que se acerca» a este colectivo, «ve cuales son sus demandas y le ayuda a desarrollarlas», según explica su portavoz Víctor Blazquez.

    «Intentamos que las personas con discapacidad que participan no sean consumidoras de estos proyectos sino que sean productoras en los procesos que se llevan a cabo en la producción pero también en los pasos previos y posteriores».

    En estos momentos Egaleco tiene «dos proyectos bandera». Uno de ellos es el Festival DEC y el otro es el taller ‘Radio Emoción’.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí