Un valenciano camino de la selección de baloncesto en silla

0
30

superdeporte.es – El valenciano Xavier Escuder ha sido seleccionado para participar en una concentración con la selección española de baloncesto en silla de ruedas que se celebrará en Madrid del 2 al 5 de enero próximo. Se trata de la primera concentración que realizará el equipo español como preparación parea los próximos Juegos Paralímpicos que se disputarán en Londres en 2012. «Para mí ha sido una gran alegría que me convoquen para esta concentración y espero aprovechar la oportunidad al máximo», destacó el jugador valenciano.

Después de siete temporadas en los Valencia Rangers, Xavi Escuder daba el salto esta temporada a la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas español, la División de Honor, tras ser fichado por el Servigest Burgos: «Cuando me propusieron ir a Burgos acepté porque para mí era una buena oportunidad, suponía dar un paso más en mi carrera», destaca el valenciano, que la temporada pasada se erigía como el máximo anotador de la División de Honor B.

En este primer tramo de temporada, Escuder ha tenido que adaptarse a una categoría mucho más exigente: «La verdad es que se nota mucho el cambio de la División de Honor B a División de Honor, está siendo complicado porque no estoy disponiendo de muchos minutos pero en cualquier caso, la experiencia está siendo positiva porque estoy aprendiendo mucho, adquiriendo conceptos nuevos sobre el baloncesto en silla de ruedas». En su adaptación a la categoría, Escuder ha tenido incluso que cambiar de silla de ruedas: «En División de Honor el juego es mucho más físico por lo que he tenido que cambiar el material».

El baloncesto forma parte de la vida de Xavi Escuder desde hace muchos años. Además de jugador es también seguidor del Valencia Basket como integrante de la Peña Nacho Rodilla: «realicé un cursillo de deporte adaptado y allí me introduje en el baloncesto en silla de ruedas».
En 2003, Xavi, que ahora tiene 29 años de edad, entraba a formar parte de los Rangers hasta que Burgos le daba la oportunidad de empezar una nueva etapa esta temporada: «me propusieron poder compaginar trabajo y baloncesto», destaca el valenciano que trabaja en la empresa del patrocinador del equipo, Servigest: «trabajo por las mañanas y por las tardes entrenamos».

Aunque sabe que el camino no será fácil, Xavi va a luchar por cumplir el sueño de disputar unos Juegos Paralímpicos: «sé que las opciones son pocas porque hay mucha competencia pero haré todo lo que esté en mi mano».

España lograba la clasificación para Londres 2012 tras conquistar la medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa: «están buscando un relevo generacional y esa puede ser mi oportunidad», destaca Xavi que padece una distrofia en la pierna derecha: «puedo andar pero el baloncesto en silla se adapta mejor a mí».

Nace la cátedra de Deporte Adaptado
El rector de la Universitat de Valencia, Esteban Morcillo, y el presidente de la Fundación Divina Pastora, Armando Nieto, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a poner en marcha la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de Valencia. Se trata de la primera cátedra de estas características de todo el sistema universitario.
El rector destacó que desde la Universitat de Valencia «la creación de esta cátedra facilita la consecución de los tres objetivos básicos de la universidad: formar, investigar y trasladar conocimientos».

Armando Nieto, por su parte, afirmó: «Para la Fundación Divina Pastora, impulsar y apoyar el estudio del deporte adaptado junto a la Universitat de Valencia es un proyecto que nos llena de ilusión y que nos hace sentirnos útiles. El apoyo al deporte adaptado viene ya de años atrás y deseamos que esta nueva cátedra se convierta en todo un referente académico». A través de la Cátedra se realizarán actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y la difusión, como el Premio de Investigación Divina Pastora, cursos de formación sobre deporte adaptado, jornadas con finalidad divulgativa/formativa o investigaciones patrocinadas por la cátedra. El proyecto será financiado por la Fundación Divina Pastora, y tendrá una duración de tres años renovables. Una Comisión Mixta velará porque se cumplan los objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí