Las buenas y malas del deporte local en el 2011

0
24

vanguardia.com – La constante de los últimos años en el deporte santandereano se repitió, contrario a lo que la mayoría quiere, los mejores momentos llegaron de la mano de disciplinas diferentes al fútbol.

El ciclismo tuvo un espacio reservado entre los grandes, gracias al resurgimiento de la Clásica a Santander y la brillante actuación de Álvaro Galvis, quien fue Campeón Mundial de Paracycling en fondo de carretera. Además, ciclistas como Marvin Angarita, Ana Cristina Sanabria y José Serpa, tuvieron un año plagado de éxitos.

Quienes también supieron poner la bandera del Departamento en lo más alto, fueron la judoca Yadinis Amaris Rocha y la levantadora de pesas Mercedes Pérez, quienes brillaron con luz propia en eventos internacionales, y además, están clasificadas a los Juegos Olímpicos de este año.

El baloncesto, de la mano del entrenador Carlos Parra, fue uno de los paliativos a la escasez de alegrías del fútbol santandereano.

Dos grandes gestas consiguió el deporte de la pelota naranja. La primera, el título de las chicas del Colegio Virrey Solís en los III Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, y la segunda, el campeonato de Búkaros – Freskaleche en la Copa Invitacional de baloncesto.

Pero así como el idilio con el éxito se vio evidenciado, el fracaso también tocó la puerta del deporte local.

La lista de los desatinos la encabezaron el Atlético Bucaramanga, que acumuló tres años en la B, las demoras en las entregas de los escenarios deportivos, entre ellos, la Cancha de la Juventud y las Piscinas Olímpicas. También la no realización de los Juegos Departamentales Paralímpicos y las frustraciones de los equiposprofesionales de microfútbol, que por primera vez no disputaron el título.

Vanguardia Liberal se dio a la tarea de resumir lo que fue el 2011 para el deporte santandereano, con el listado de los buenos y malos momentos del año que acabó de terminar.

Mejores momentos

1. El ciclista Álvaro Galvis se convirtió en Campeón Mundial de Paracycling de fondo en carretera, en evento realizado en Dinamarca. Además, clasificó a los Juegos Paralímpicos de este año.

2. A cientos de kilómetros de distancia, la judoca Yadinis Amaris Rocha consiguió la medalla de oro en la Copa del Mundo de Minsk, Bielorrusia, y quedó a un paso de clasificarse a los Juegos Olímpicos de 2012.

3. En la tierra de la ranchera, la levantadora de pesas Mercedes Pérez impuso su ritmo para obtener la medalla de oro de los 69 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

4. Las denominadas ‘chicas superpoderosas’ cumplieron un año excelente en que consiguieron el título de los III Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, y además, a pesar de su corta edad, se clasificaron a los Juegos Nacionales del presente año.

5. Después de cuatro años, Búkaros – Freskaleche recuperó el trono del baloncesto colombiano al adjudicarse el título de la Copa Invitacional, luego de superar en la final a Orgullo Paisa.

6. Siete años tuvieron que pasar para que Alianza Petrolera se clasificara a la segunda fase del Torneo de Ascenso. Los ‘porteños’ sorprendieron a propios y extraños al convertirse en el mejor equipo profesional de 2011. Sin embargo, en los cuartos de final fueron eliminados. Por su parte, Real Santander tuvo uno de los capítulos más dulces en su corta historia, luego de convertirse en uno de los ocho mejores equipos de la Copa Postobón, certamen que reúne a los equipos de la A y la B.

7. Sherman Cárdenas y Luis Gabriel Rey dejaron en alto el nombre del disminuido fútbol santandereano al figurar en Atlético Junior y Monarcas de Morelia, respectivamente. El primero fue campeón de la Liga Postobón y el segundo logró el subtítulo del primer torneo del año en el balompié mexicano. Otros que se destacaron en el deporte más popular del mundo fueron el delantero Sergio Herrera y el entrenador Jorge Luis Pinto, quienes fueron campeones del fútbol venezolano con el club Deportivo Táchira.

8. El futuro del deporte santandereano tiende a quedar en buenas manos. En 2011, deportistas como Laura Uribe (judo), María Paula Hernández (ajedrez), Nelson Blanco (atletismo), Wber Cuero (lucha Olímpica), Martha Bayona (ciclismo), Katherin Leal (judo), Daniela Rueda (natación) y Maryie Rivera (atletismo), entre otros, demostraron en cada una de sus disciplinas que tienen con qué seguir entregándole satisfacciones al Departamento.

9. Durante el año pasado, el Departamento fue anfitrión de importantes eventos. Entre ellos se destacaron el Campeonato Mundial de Microfútbol, en el que Colombia quedó campeón y Bucaramanga fue sede de uno de los grupos de la primera fase y de una de las semifinales. Además, las bravas tierras de Santander fueron el escenario perfecto del Clásico a Santander en el que compitieron ciclistas de diferentes partes del país y del mundo. Por último, Bucaramanga fue sede de la fase final de los Juegos Intercolegiados, donde compitieron las futuras promesas del deporte colombiano.

10. Ser invidente no ha sido impedimento para que Edwin Rodríguez consiga lo que se propone. Este atleta tuvo un año brillante en el que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Nueva Zelanda, y además, logró un oro en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en la impulsión de bala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí