FEAFES consigue 2 millones de financiación de IRPF para las personas con enfermedad mental y sus familias

0
52
  • Para la organización esto supone una muestra de confianza depositada por la Administración “debido a la eficacia y eficiencia con que las entidades FEAFES gestionan los recursos públicos”

  • Los programas de atención se centran en fomentar la autonomía de las personas con enfermedad mental, así como en el apoyo a sus familias

SERVIMEDIA -. El Convenio recientemente suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) mantiene la financiación para la realización por parte de las entidades FEAFES de programas de atención durante el presente año.

Según el Convenio planteado por el anterior Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a FEAFES, en 2012 esta organización contará con una subvención entorno a 2 millones de euros con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Según la organización, esto demuestra la confianza depositada por la Administración Pública para la gestión de actividades y recursos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias.

Los programas que se desarrollarán en 2012 cubren distintas necesidades a más de 2.200 personas, puesto que persiguen la plena integración de las personas con enfermedad mental, el apoyo psico-educativo a sus familiares, desarrollan programas en Centros Penitenciarios y fomentan el voluntariado.

Estos programas se sostienen gracias a la cofinanciación de otras administraciones locales y autonómicas. En este sentido, el presidente de la Confederación, José Mª Sánchez Monge, expresó su “extrema preocupación” en que en los próximos meses se vean disminuidas estas partidas, puesto que son “absolutamente indispensables” para asegurar una “atención adecuada” a las personas con enfermedad mental y sus familias.

En junio de 2011, FEAFES presentó 523 proyectos al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para su financiación a cargo de la partida de IRPF, 43 más que el año anterior. Una muestra más del compromiso de las entidades FEAFES, y el buen hacer de sus técnicos, para seguir haciendo posible el funcionamiento de estos programas.

La entidad, a pesar de que solicitó mayor financiación, se mostró “razonablemente satisfecha” por la dotación otorgada en estos momentos de crisis económica y ante el riesgo constante de recortes presupuestarios. Y es que el movimiento asociativo FEAFES ha conseguido aumentar la financiación de dos de los seis programas financiados. Concretamente el programa de atención a personas con enfermedad mental en régimen penitenciario y el programa de promoción del voluntariado.

Para el presidente de la Confederación, esto supone una “muestra clara y rotunda” de la “confianza” depositada por la Administración “debido a la eficacia y eficiencia con que las entidades FEAFES gestionan los recursos públicos”. Sin embargo, Sánchez Monge puntualizó que la actual financiación no alcanza para “cubrir las necesidades básicas” de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.

Por ello, desde FEAFES lamentan que no se hayan financiado más proyectos de inversiones, y particularmente ninguno de los 78 proyectos de Prevención y Vida Independiente, programa que la entidad viene solicitando desde el año 2010, y que responde a una necesidad no cubierta de forma generalizada por las administraciones de prevenir la cronificación de los problemas de salud mental, y fomentar actividades para el autocuidado de la salud.

“Especialistas en mejorar la autonomía de las personas”

Con respecto a los programas subvencionados, “valoramos especialmente el mantenimiento de la financiación del programa de Atención Domiciliaria –Acompañamiento Integral”, afirmó Sánchez Monge, ya que, según él, es una de las intervenciones que “mejor contribuye a la integración social y efectiva de las personas con trastorno mental”.

Fruto de la subvención otorgada, superior a 870.000 euros, más de 800 personas de 15 Comunidades Autónomas se beneficiarán de un servicio que va a favorecer el desarrollo de su autonomía personal y la continuidad de la atención sociosanitaria a sus problemas de salud mental.

Desde FEAFES aseguran que se trata de un servicio “imprescindible, diferente y complementario” al establecido por la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Detrás de este servicio de Atención Domiciliaria se encuentran historias humanas, personas a las que se facilita su vida diaria en igualdad de condiciones que a las demás, a las que se ofrece el acceso a dispositivos y recursos adecuados para su inclusión social y que favorecen sus procesos de recuperación y a las que se permite una continuidad en su tratamiento.

FEAFES

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, reuniendo a 283 entidades y cuenta con más de 45.000 socios y socias en todo el territorio nacional. Para más información dirigirse a www.feafes.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí