Ejemplos de superación en la vida y en la cancha

0
43
DEPORTISTAS OSCAR, COSTANZA Y DANIEL CUMPLIERON SUEÑOS Y TIENEN OTROS.
DEPORTISTAS OSCAR, COSTANZA Y DANIEL CUMPLIERON SUEÑOS Y TIENEN OTROS.

eltribuno.info – Son ejemplos que no buscan serlo. Son amantes del deporte y de la superación personal y se involucran en la de los demás con un palabra de apoyo o un consejo, en especial en esos momentos cuando el mundo parece venirse abajo. Daniel Copa, Costanza Coronel y Oscar Sotomayor supieron vencer los obstáculos, y el deporte los llevó a cumplir gran parte de sus sueños.

Daniel (27) nació con una malformación en el pie derecho y debieron amputarselo al año de vida, un poco más arriba de la altura del tobillo. Oscar (56) tuvo poliomielitis en su infancia y quedó cojo de un pie. En tanto, Costanza (36) nació en Buenos Aires y hace 10 años tuvo un accidente automovilístico que la dejó en sillas de ruedas.

Los une también la familia, Daniel y Oscar son sobrino y tío, respectivamente; Daniel y Costanza son pareja, ambos integran las selecciones nacionales de básquet en silla de ruedas de varones y mujeres y estuvieron en las dos últimas ediciones de los Juegos Parapanamericanos: Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. Por su parte, Oscar es presidente de la Asociación Argentina de Tenis Adaptado y representó al país en los mejores escenarios del mundo.

Cabe destacar que Daniel y Oscar pueden caminar con cierta normalidad, pero para competir deben hacerlo en silla de ruedas.

“El deporte me ayudó a afrontar mi discapacidad. Es un mundo nuevo que me sirvió para sentir lo que yo ya había sentido antes del accidente. Llegué a experimentar las mismas sensaciones que solo el deporte te puede dar en esta vida”, contó Constanza, que además de deportista es abogada. Luego agregó: “En los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro me dejé de ver como un persona con discapacidad que hace deporte y por primera vez me vi como una atleta”.

“Llevo una vida sin limitaciones a pesar de la amputación bajo la rodilla. Ando en bicicleta, juego al vóley, básquet, pero el deporte me ayudó a conocer gente que se convirtieron en referentes, como mi amigo Gustavo que le faltan las dos piernas y un brazo y que con uno solo puede cumplir sus objetivos. La única limitación que tenemos es el grado de aceptación de nuestra discapacidad”, señaló Daniel Copa, quien, además del deporte, de a poco se va especializando en órtesis y prótesis.

“La discapacidad no limita a nadie si uno se pone ese objetivo. Para llegar al alto rendimiento no hay imposibles”, agregó Oscar, uno de los precursores de ALSa (Asociación de Lisiados de Salta), la entidad que nuclea en nuestra provincia a los deportistas adaptados.

En Buenos Aires lleva adelante la escuelita de iniciación de tenis adaptado, deporte que practicó la mayor parte de su vida.

Lograron mucho en sus carreras, pero aún tienen sueños por cumplir, como estar en los Juegos Paralímpicos para Daniel y Costanza y “volver al pago” para Oscar, quien hace ya más de 30 años dejó Salta para hacer su carrera en Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí