«Una medalla lo cambia todo»

0
27

El judoca almeriense (segundo por la derecha), bronce en el último Europeo, compite este año con el Club Kronos.

elalmeria.es – Estuvo a punto de dejarlo en 2011. Tras unos últimos tres años en los que las lesiones le apartaron de la lucha por las primeras posiciones en toda competición a la que iba, el judoca con discapacidad visual almeriense David García del Valle, uno de los deportistas que más éxitos a nivel internacional ha dado a Almería, pensaba que igual ya iba siendo hora de dejar la práctica del judo. Su último tren era el Campeonato de Europa, donde se jugaba clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Sacó medalla, de bronce, y con ello el billete para una nueva presencia olímpica, que será la cuarta. Y ahora, no solo quiere estar en Londres este verano, sino que ya incluso se plantea seguir un nuevo ciclo olímpico para ver si llega a sus quintos Juegos, en Río de Janeiro en 2016.

«Una medalla lo cambia todo», afirma García del Valle. «Te cambia la vida y te hace olvidar todo el sufrimiento», comenta el almeriense, que en julio se sometió a una intervención en la cadera de la cual se recuperó en tiempo récord. «Al mes ya estaba entrenando, un mes y medio antes de lo que se esperaba. Yo iba a haber llegado muy justo al Europeo y lo de meterme entre los primeros iba a estar muy complicado. De hecho, en mi entorno más cercano, ya decía que si no me clasificaba lo iba a dejar y ver el judo desde fuera», explica.

Dependía del Europeo. «En los dos Mundiales anteriores de la fase preolímpica conseguí puntos pero no entré en medallas. Con el bronce he podido meterme entre los doce mejores del ranking, en la quinta posición», cuenta, antes de asegurar que «me han dicho que hacía mucho tiempo que no me veían competir tan alegre y tan bien, llevaba tres años en un ciclo muy negro y algo ha vuelto a cambiar».

¿Qué ha cambiado entonces? «No es que antes no lo hiciera bien, pero había cosas que sabíamos que había que mejorar. Nos lo hemos jugado todo en tres meses. Hemos vuelto al entrenamiento de club, alejando un poco el concepto y la mecánica del Centro de Alto Rendimiento, y ahí ha estado el éxito. He disfrutado en el CAR pero modificando un poco la parte técnica y llevándomela a un club (con Carlos Sotillo, un histórico del judo español), la mezcla ha sido brutal. Ese es el trabajo que está haciendo ahora toda la selección y los resultados están siendo increíbles».

García del Valle llegará a sus cuartos Juegos. Logró la plata en Sydney 2000 («pero casi ni la disfruté») y en Atenas 2004 («gané estando lesionado, fue realmente impresionante») y en Pekín, «los Juegos a los que mejor llegaba», se dejó un ligamento que le hizo entrar en el túnel.

Ahora, más allá de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 («si voy es porque me vea que estoy bien y que puedo ganar; si no, no voy, porque no asumo bien cuando pierdo y no estoy preparado para hacerlo») piensa en los de Río de Janeiro 2016 («en Brasil gané mi única Copa del Mundo, en 2001, y de ahí las ganas de volver; cuando pase un año de Londres a ver si estoy con fuerzas para empezar un nuevo ciclo olímpico»).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí